La concesión de crédito continuó con un buen dinamismo, aunque a un menor ritmo, tanto en moneda nacional (MN) como en moneda extranjera (ME). Así, el crédito en MN ha crecido a una tasa interanual del 14%, mientras el crédito en ME se ha incrementado a un ritmo del 0,3%.
Por su parte, el crecimiento de los depósitos totales continúa acelerándose interanualmente. Así, al mes de noviembre, los depósitos en MN tuvieron una variación interanual del 8,51%, mientras que los depósitos en ME registraron un crecimiento interanual de 6,45%.
En lo que respecta a las tasas, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario se ha ubicado en 15,28%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en MN en 4,56%.
En términos interanuales, y en MN, las tasas activas de todos los préstamos han disminuido. Sin embargo, las excepciones fueron las tasas de las tarjetas de créditos y las tasas de los sobregiros que aumentaron.
Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario ha sido del 8,41%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en ME se ha situado en 2,69%. Por otro lado, se ha registrado una reducción mensual en las tasas de los préstamos de consumo y préstamos para la vivienda. En contrapartida, las tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo y sobregiros aumentaron.
En las empresas financieras, los promedios ponderados de las tasas activas y pasivas en MN se han ubicado en 22,32% y 7,64%, respectivamente. En tanto que en ME, los promedios de las tasas activas y pasivas de las financieras se han situado en 11,40% y 4,58%, respectivamente
Compartir