El crédito en el mercado financiero paraguayo no despega, las tasas de interés activas en moneda nacional y en moneda extranjera disminuyeron, al igual que la rentabilidad de los bancos y la cantidad de tarjetas emitidas, mientras que la tasa de morosidad volvió a incrementarse, conforme al nuevo informe sobre “Indicadores Financieros” del mes de febrero divulgado este martes por  el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los bancos estaban esperando ya una aceleración en la concesión de los créditos, pero esto no se da aún de acuerdo con los datos registrados en febrero, explicó Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP.

Los créditos bancarios cayeron en febrero 0,3%, pero con el efecto cambiario, la reducción llega a 2,2%, y dentro de ese contexto, la mayor desaceleración se da en préstamos en moneda nacional, agregó el funcionario.

“Sigue creciendo el crédito, pero a tasas cada vez menores”, indicó el director de la banca matriz y argumentó que obedecería a que el proceso de bancarización se estabilizó. En tanto, Mora señaló que el financiamiento de la economía no sólo viene del sector bancario, sino también de las casas comerciales que constituyen una competencia.

En lo que respeta al promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional (MN) del sistema bancario (que incluye sobregiros y tarjetas de créditos), fue de 18,25% y esto representa una reducción de 0,31 puntos porcentuales con respecto a enero y 0,57 puntos porcentuales con relación a febrero del año pasado.

En moneda extranjera (ME) la tasa se situó en 8,76%, lo que implica una disminución de 0,39 puntos porcentuales con relación a enero y 0,68 puntos porcentuales comparando con febrero del año pasado.

Financieras

Por otro lado, en las empresas financieras, la tasa de interés activa en MN fue 29,86%, aumentó 1,14 puntos con respecto al mes anterior y 2,85 puntos con respecto a febrero del año pasado. En cambio, en ME fue de 12,69%, nivel superior al de enero en 0,25 puntos porcentuales, pero una caída de 0,68 puntos con relación a febrero de 2016.

Morosidad

Respecto a la tasa de morosidad o retraso en la devolución de los créditos, explicaron que la misma subió levemente a 3,3% y que también la rentabilidad de los bancos disminuyó con respecto a 2016 y la cantidad de tarjetas o plásticos emitidos quedó en 835.299, ya que en febrero disminuyó 5.117 y esto lleva a una reducción total de 137.224 desde que se implementó la ley de tarjetas, fin de 2015.

Compartir