El crédito total en el mes de noviembre de 2022 aumentó en términos interanuales 11,91%. Este comportamiento se explica por la expansión interanual del crédito en moneda nacional (MN), en 3,66% y de los créditos en moneda extranjera (ME), en 17,39%, según un reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) dado a conocer hoy jueves 6 de enero.

En el periodo señalado, los depósitos privados totales exhibieron una suba interanual del 2,65%, incremento más bien asociado tipo de cambio nominal, al expresar el valor de los depósitos en ME en términos de guaraníes. Esta variación se explica por los depósitos en MN que crecieron 1,40%, mientras que los depósitos en ME se contrajeron 1,63% en el mes de referencia.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en MN del sistema bancario se redujo en relación con lo observado el mes previo, pero se incrementó en comparación al año anterior, alcanzando un 15,43%. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas, en la misma moneda, mostró un valor mayor al del mes anterior y al resultado de noviembre del año pasado, ubicándose en 5,15%.

La tasa de interés activa en MN de los préstamos comerciales aumentó de manera mensual e interanual. Por su parte, las tasas de los sobregiros disminuyeron tanto en relación con el mes anterior, como en forma interanual. En contraste, las tasas de los préstamos de desarrollo, consumo y para la vivienda presentaron valores inferiores con respecto al mes de octubre de 2022, pero se incrementaron en relación con el dato de noviembre de 2021. Las tasas de tarjetas de crédito no presentaron variación respecto al mes anterior, pero subieron con relación al mismo mes del año anterior.

En cuanto a las tasas en ME, el promedio ponderado de las tasas de interés activas se ubicó en 7,88%, valor superior al del mes de octubre de 2022 y también al de noviembre de 2021. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas pasivas se ubicó en 2,59%, el cual aumentó de forma mensual e interanual.

En términos mensuales, aumentaron las tasas de interés en ME de los préstamos comerciales y de desarrollo, al tiempo que las tasas de préstamos de consumo, para la vivienda y sobregiros disminuyeron, mientras que, en términos interanuales, se elevaron las tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo, consumo y para la vivienda, mientras que la tasa de los sobregiros disminuyó.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 20 de diciembre de 2022, decidió, por unanimidad, mantener la tasa de política monetaria en 8,50%. El CPM tomó esta decisión tomando en cuenta que la inflación exhibe una trayectoria consistente con las proyecciones del último informe de política monetaria. Asimismo, las expectativas de inflación de los agentes económicos para el horizonte de política monetaria se redujeron nuevamente en noviembre y se han vuelto a ubicar en la meta del 4%.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), en su reunión del 14 de diciembre de 2022, decidió elevar la tasa de interés en 0,50 p.p., ubicándose en el rango de 4,25-4,50%. Además, el Comité consideró que futuros incrementos de la tasa de fondos federales serían apropiados para lograr el retorno de la inflación a la meta del 2%. Al determinar el ritmo de futuros aumentos, la FED tomará en cuenta la restricción acumulada de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y los eventos económicos y financieros.

El 15 de diciembre de 2022, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió incrementar en 50 puntos básicos los tipos de interés de las principales operaciones de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, a 2,50%, 2,75% y 2,00%, respectivamente. El Consejo considera que las tasas continuaran subiendo a un ritmo constante, hasta alcanzar un nivel que asegure el retorno al objetivo de inflación del 2%.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil, en su reunión del 7 de diciembre de 2022, decidió, por unanimidad, mantener la tasa Selic en el actual nivel de 13,75%. El Copom considera que esta decisión es apropiada evaluando todos los escenarios y los riesgos presentes.

Compartir