Los créditos continúan con la senda de recuperación observada desde mediados del 2017. Así, a julio de 2018, el crédito en moneda nacional (MN) crece a una tasa interanual de 14,0%, mientras que el crédito en moneda extranjera (ME) aumenta a una tasa del 7,1%, según el Informe de Indicadores Financieros del mes de agosto elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los depósitos en MN si bien han acompañado la evolución del crédito, desde el mes de diciembre de 2017 muestra una tendencia de desaceleración en términos de crecimientos interanuales. No obstante, al mes de julio de 2018 la tasa de crecimiento interanual fue de 10,9%.

En cambio, en ME después de un largo periodo de crecimiento interanual se observó una caída del 2% en el mes de julio, que puede estar relacionado a un componente estacional.

Por su parte, las tasas de interés activas del sistema bancario, tanto en MN como en ME, registran niveles por debajo de las tasas observadas en los dos últimos años. Asimismo, las tasas pasivas en MN disminuyeron con respecto al mismo periodo de 2017, en cambio las tasas pasivas en SE ME incrementaron levemente con relación al mismo periodo de 2017.

Así, en el mes de julio de 2018 el promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario fue 15,56%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en MN se ubicó en 4,22%.

Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario fue 7,40% y el promedio ponderado de la tasa pasiva en ME se situó en 2,28%.

En las empresas financieras el promedio ponderado de la tasa activa en MN fue 24,24%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en MN fue 7,36%.

Compartir