La concesión del crédito mantiene su dinamismo en el mes de marzo del año 2019, especialmente en los créditos denominados en moneda nacional (MN). El Banco Central del Paraguay (BCP), informó que en moneda extranjera (ME), se ha registrado un mayor dinamismo desde el mes de febrero del año en curso, luego de la desaceleración apuntada a partir del mes de octubre del año anterior. Así, el crédito en MN ha crecido a una tasa interanual de 19,4%, mientras que el crédito en ME ha aumentado a una tasa del 7,3%.
Por su parte, los depósitos en MN, que desde finales del año 2018 habían revertido la desaceleración que había empezado a observarse a partir de marzo de 2018, volvieron a registrar en marzo una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual. Así, Los depósitos en MN en marzo 2019 han crecido a una tasa interanual de 7,7%. En contrapartida, los depósitos en ME han registrado el segundo mes consecutivo de variación interanual negativa. Así, la variación interanual negativa fue del -4,4%.
El promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario se ha ubicado en un 15,31%, 27 puntos básicos inferior al observado en igual periodo del año pasado, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en MN se ubica en 5,07%, superior en 77 p.b., al observado en igual periodo de 2018. En términos interanuales en MN, las tasas activas comerciales, de desarrollo y para la vivienda han disminuido, en cambio, las de consumo, sobregiros y de tarjetas de créditos aumentaron. En ME, se han verificado aumentos interanuales en las tasas comerciales, de desarrollo, consumo y para la vivienda, mientras que las tasas de sobregiro disminuyeron.
Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario es del 8,12%, superior en 91 puntos básicos., al registrado en marzo de 2018, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en ME se ha situado en 2,77%, también superior en 66 puntos básicos, al registrado en igual periodo del año pasado.
En las empresas financieras los promedios ponderados de las tasas activas y pasivas en MN se han ubicado en 24,27%, inferior en 140 p.b., respecto a marzo de 2018 y el promedio de las tasas pasivas es ubicó en 7,81%, levemente superior al registrado en igual periodo del año anterior. Por su parte, en ME los promedios de las tasas activas y pasivas de las financieras se han situado en 11,40% y 4,88%, respectivamente. Se observa una disminución interanual de 54 puntos básicos en las tasas activas y un incremento de 55 puntos básicos, en las tasas pasivas.