El directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas FLAR, constituido por los gobernadores de los bancos centrales de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela eligió en el día de hoy a José Darío Uribe como Presidente Ejecutivo en reemplazo de Ana María Carrasquilla, quien deja el cargo que ejerció desde 2011. La designación se realizó, durante la octogésima quinta reunión ordinaria del Directorio llevada a cabo en Asunción, Paraguay, para el periodo comprendido entre el 22 de julio de 2017 y el 23 de julio de 2020.
José Darío Uribe, de nacionalidad colombiana, es economista con Ph.D. en Economía de la Universidad de Illinois, Urbana – Champaign y se desempeñó como Gerente General del Banco de la República de Colombia por un periodo de doce años, comprendidos entre enero 2005 y enero de 2017. Previamente ejerció los cargos de Gerente Técnico y Subgerente de Estudios Económicos del Banco de la República, así como de Asesor Económico de la Federación Nacional de Cafeteros y Jefe de la Unidad de Programación Global del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.
El FLAR es un organismo financiero internacional de carácter regional en el que sus países miembros hacen aportes de capital para contar con servicios de provisión de liquidez a los bancos centrales en eventuales situaciones de emergencia que puedan afectar su balanza de pagos. Es reconocido regional y mundialmente como un elemento fundamental de la Red de Seguridad Financiera Internacional (“GFSN”, por sus siglas en inglés) para las economías de los países que lo conforman. Adicionalmente, presta los servicios de gestión y asesoría en la inversión de las reservas internacionales de los bancos centrales y de los portafolios internacionales de gobiernos y empresas estatales de la región.
El FLAR fue fundado en 1978, como Fondo Andino de Reservas (FAR), y posteriormente se transformó en Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para permitir la participación a todos los países de América Latina. En la actualidad, el FLAR cuenta con la membresía de ocho países de la región: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
A diciembre de 2016 el FLAR cuenta con activos por USD 6,7 billones. un monto de capital suscrito de USD 3,9 billones y de capital pagado de USD 3,2 billones, con lo cual la capacidad de asistencia financiera se elevó a USD 4,7 billones.