En Estados Unidos, los indicadores de actividad siguen mostrando señales de recuperación de la economía al tiempo que las tasas de inflación se desaceleraron. El Producto Interno Bruto (PIB) cerró el primer trimestre con un crecimiento de 1,4% anualizado en la tercera estimación (1,2% en la segunda), según observan técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta revisión al alza se debió a que los gastos en consumo privado y las exportaciones fueron mayores que en la estimación previa. En el sector manufacturero, el PMI de junio se ubicó en 57,8, muy por encima de lo esperado por el mercado y del nivel alcanzado en mayo (54,9). La aceleración en el índice se explica, principalmente, por el incremento de la producción (5,3 p.p.), las nuevas órdenes (4,0 p.p.) y el empleo (-3,7 p.p.). En el mercado laboral, se observó un leve aumento en la tasa de desempleo pasando de 4,3% a 4,4% en junio, mientras que la tasa de participación se incrementó marginalmente de 62,7% a 62,8%.

Por su parte, las nóminas no agrícolas aumentaron en 222 mil puestos en el mismo periodo, los cuales se produjeron principalmente en servicios de salud, financieros y la actividad minera. Dicho aumento fue muy superior a las expectativas del mercado (178 mil puestos). Con relación a los precios, las distintas medidas de la inflación se desaceleraron en términos interanuales. La inflación medida por la variación del PCE (Personal Consumption Expenditure Price Index) se situó en 1,4% en mayo (1,7% en abril) al igual que la inflación núcleo del mismo índice, la cual también ha disminuido respecto al mes previo (1,5% interanual).

Asimismo, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 1,6% interanual en junio, cifra inferior a la registrada en mayo (1,9%) explicado especialmente por la reducción de los precios de la gasolina y la energía, mientras tanto la inflación núcleo del mismo índice fue 1,7% interanual al igual que en el mes anterior. En cuanto a la política monetaria, la Reserva Federal decidió, en su reunión de junio, aumentar la tasa de interés de los fondos federales al rango de 1% – 1,25% anual. La próxima se realizaría a finales del mes de julio.

Compartir