Piratas informáticos publicaron el viernes documentos y archivos que según expertos indican que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos tuvo acceso al sistema de mensajería interbancario SWIFT, lo que le permitió vigilar los flujos de dinero entre algunos bancos de Oriente Medio y Latinoamérica.
La publicación incluyó códigos computarizados que podrían ser adaptados por criminales para ingresar en los servidores de SWIFT y monitorizar la actividad de transferencias, dijo Shane Shook, un consultor de seguridad informática que ha estado ayudando a los bancos a investigar las brechas en sus sistemas.
Los documentos fueron publicados por un grupo que se hace llamar «The Shadow Brokers». Algunos de los archivos contienen sellos de la NSA, pero Reuters no pudo confirmar su autenticidad.
La NSA no pudo ser contactada de inmediato para emitir comentarios.
Shook dijo que piratas informáticos podría utilizar la información revelada el viernes para entrar en bancos y robar dinero, en operaciones similares al atraco del año pasado de 81 millones de dólares del banco central de Bangladesh.
«La revelación de estas herramientas puede permitir fraudes como el que vimos en el banco bangladesí», declaró.
El sistema de mensajería SWIFT es empleado por los bancos para transferir billones de dólares cada día. La plataforma con sede en Bélgica dijo el viernes que no tenía evidencia de que su red central haya sido violada.
Es posible que algunos sistemas de mensajería locales utilizados por bancos hayan sido violados, dijo SWIFT en un comunicado, que no mencionó específicamente a la NSA.
Los documentos revelados por Shadow Brokers el viernes indican que la NSA podría haber tenido acceso a la red SWIFT a través de firmas que proveen puntos de entrada a la plataforma para clientes más pequeños, y que pueden enviar o recibir mensajes en torno a transferencias bancarias en representación del sistema.
«Si puedes hackear a las firmas proveedoras, significa que también puedes acceder a todos sus clientes, a todos los bancos», dijo Matt Suiche, fundador de la firma de ciberseguridad Comae Technologies, quien ha estudiado las publicaciones de Shadow Brokers y cree que el grupo tiene acceso a los archivos de la NSA.