De enero a noviembre de 2024, la ejecución del Gasto Social alcanzó G. 31,1 billones, representando el 78% del presupuesto vigente para dicho fin, que fue de G. 39,8 billones, según el informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado del Viceministerio de Administración Financiera (VAF).

De acuerdo con el reporte, el presupuesto vigente de los servicios sociales presentó un aumento de 8,6% a noviembre en comparación al presupuesto inicialmente aprobado, que fue de G. 36,7 billones. Las áreas con mayor énfasis fueron Educación, seguida de Salud, Promoción y Acción Social y finalmente Seguridad Social.

A este respecto, la estructura del Gasto Social estuvo compuesta en un 31% (G. 9,6 billones) por recursos para el sector de Educación, en tanto que el 28% (G. 8,8 billones) fue para Salud, el 20% (G. 6,3 billones) para Promoción y Acción Social, el 16% (G. 5 billones) para Seguridad Social, y el 5% (G. 1,4 billones) para resto del gasto.

Estos recursos tuvieron alcance sobre los principales programas sociales como: el Servicio Educativo del 1° y 2° Ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), con una inversión de G. 3,9 billones; la Atención Integral de la Salud, con un desembolso de G. 2,4 billones, y el Programa de Pensión para Adultos Mayores, con G. 2,3 billones.

El informe se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el enlace: https://lc.cx/iRgjL4.

Compartir