Edificio de oficinas ubicado en París, por el que Amancio Ortega  ha pagado alrededor de 200 millones de euros. Foto/Gentileza

Amancio Ortega amplía su imperio inmobiliario y cierra la mayor operación del año en París. A través de Pontegadea, el fundador de Inditex, se ha hecho con un edificio de oficinas ubicado en el centro de la capital gala, por el que ha pagado alrededor de 200 millones de euros.

El activo cuenta con 10.000 metros cuadrados y está ubicado en el número 14 de la calle Halévy, en los aledaños del edificio de la Ópera de París, en el distrito nueve de la ciudad, según ha adelantado el medio especializado francés CFNews.

Esta operación, que se firmó realmente el pasado mes de julio, ha trascendido apenas una semana después de conocerse la compra de cuatro activos logísticos en Italia por valor de 327 millones de euros.

En este caso, la adquisición incluyó inmuebles en Roma y en Milán que se suman a su cartera de activos logísticos, un mercado en el que aterrizó en 2022 con inversiones por más de 1.000 millones en EE.UU.

Este año el empresario ya ha cerrado otras compras logísticas, como una nave en Países Bajos, arrendada a Primark, que estaba en manos de Blackstone y por la que pagó 100 millones de euros. Asimismo, se hizo con una nave logística alquilada a Amazon cerca de Vancouver (Canadá) por unos 260 millones de euros.

Inversión de parte de sus dividendos

En lo que va de año Ortega ha comprado también un edificio de oficinas ‘prime’ en Luxemburgo por un importe de 165 millones de euros. El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe del grupo textil en el sector inmobiliario.

De hecho, Ortega ingresará este año un total de 2.845 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía (la mitad ya lo ha percibido el pasado mes de mayo y el resto lo cobrará en noviembre), por encima de los 2.217 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado.

En total,la compañía retribuirá este año a sus accionistas con cerca de 4.800 millones de euros, tras elevar un 28% el dividendo, hasta 1,54 euros por acción.

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Beneficios netos superan rondan los 8.000 millones de euros

Ortega alcanzó el año pasado unos beneficios netos de 7.943 millones de euros entre las tres empresas con la gestiona su patrimonio: Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020. El conglomerado alcanzó una facturación agregada de 39.646 millones de euros, un 12% más, y sus activos alcanzaron los 101.117 millones, un 10,4%. Su patrimonio neto ascendió a 82.558 millones.

El family office Pontegadea Inversiones, que opera como sociedad dominante del conglomerado, alcanzó en concreto un beneficio neto de 1.738 millones, lo que supone no solo un 16% más que en 2022 sino también el resultado más alto desde el año 2019, cuando de forma previa al Covid, sus resultados superaron los 2.300 millones de euros.

Fuente: eleconomista.es

 

Compartir