Enfocaron desafíos y oportunidades que enfrenta la salud animal y servicios veterinarios en las Américas
175
Culminó este jueves el Seminario Internacional “La salud Animal y su contribución en la transformación de los sistemas alimentarios en las Américas”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El encuentro, que por primera vez se realizó en Paraguay, contó con la presencia de ministros y secretarios de Agricultura de todos los países de las Américas y tuvo como objetivo principal discutir los nuevos desafíos y oportunidades que enfrenta la salud animal y los servicios veterinarios en las Américas y más allá.
Además, sirvió para generar un diálogo público-privado en los niveles local, regional y hemisférico, propiciando la adopción de posiciones conjuntas sobre aspectos relativos al fortalecimiento de los servicios veterinarios, lograr colaboración interinstitucional y apuntalar la transformación de los sistemas agroalimentarios, de modo de hacerlos más resilientes, productivos, sostenibles e inclusivos.
La reunión congregó ministros y secretarios de Agricultura de las Américas, funcionarios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), representantes del sector privado, y representantes de organismos regionales e internacionales.
De acuerdo a la metodología, durante dos días, mediante bloques temáticos de mañana y tarde, panelistas invitados analizaron diversos aspectos de la salud animal, las enfermedades transfronterizas, la situación de los servicios veterinarios y los desafios futuros en la materia, entre otros temas.
La realización de este seminario es producto de una propuesta presentada por el Gobierno del Paraguay en octubre de 2023, durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, realizada en la sede central del IICA, en Costa Rica, de convocar a un evento hemisférico para analizar las “implicancias de la sanidad agropecuaria en las Américas”, siendo sede Asunción.
El continente americano es el principal productor y exportador de alimentos del mundo, por lo que es clave para la seguridad alimentaria global.