La concesión del crédito mantuvo su dinamismo en el mes de abril del año 2019, tanto en moneda nacional (MN) como en moneda extranjera (ME), según el boletín de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). Así, el crédito en MN creció a la tasa interanual del 19,4%, mientras que el crédito en ME se incrementó a un ritmo del 7,3%.

Depósitos

Por su parte, los depósitos en MN muestran dos meses consecutivos de desaceleración interanual, aunque sigue creciendo a una tasa del 7,1% a abril de 2019. En contrapartida, los depósitos en ME volvieron a mostrar una caída, que al cierre de abril fue del 6,1%.

Tasas de interés

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario se ha ubicado en un 16,22%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en MN se ubica en 4,75%. En términos interanuales en MN, las tasas activas comerciales, de desarrollo y para la vivienda han disminuido, en cambio, las de consumo, sobregiros y de tarjetas de créditos aumentaron. En ME, se han verificado aumentos interanuales en las tasas comerciales, de desarrollo y para la Vivienda, mientras que las tasas de consumo y de sobregiro disminuyeron.

Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario es del 8,52%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en ME se ha situado en 2,78%. En las empresas financieras los promedios ponderados de las tasas activas y pasivas en MN se han ubicado en 24,71% y 7,73%, respectivamente. Por su parte, en ME los promedios de las tasas activas y pasivas de las financieras se han situado en 11,51% y 4,94%, respectivamente.

Compartir