El titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Borba, anunció que los próximos días 16, 23 y 30 de este mes arribarán al país más dosis de las vacunas anti-COVID Pfizer, adquiridas por el Gobierno Nacional. Asimismo, se mostró confiado en que este fin de semana se pueda completar 1 millón y medio de personas inmunizadas con las dosis disponibles. Igualmente adelantó que se prevé para finales de julio y principios de agosto la llegada de una partida de vacunas a través del mecanismo COVAX.
Luego de la reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, anunció la llegada de más vacunas Pfizer en los próximos días.
“La visita al Presidente fue a fin de poner a su conocimiento las a últimas actualizaciones en el marco del proceso de vacunación”, dijo el ministro de Salud, quien llegó acompañado de Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
El ministro adelantó que en los próximos días llegarán más vacunas Pfizer, compradas por el Estado.
«Tenemos planificado el día 16, el 23 y 30 recibir ya las primeras partidas del Pfizer que forman parte de la compra del Estado paraguayo, también tenemos planificado ir para avanzar en la compra de mayor cantidad de esta plataforma de vacunas y también planificar lo que sería el futuro», sostuvo.
Agradeció asimismo la colaboración ciudadana para el proceso vivido ayer.
“Como sabrán, estamos muy contentos por el proceso especialmente el día de ayer, que gracias a la colaboración de la ciudadanía y por supuesto gracias a la ayuda de los medios de comunicación que comunicaron todo correctamente, se superó ampliamente lo que se tenía establecido”, afirmó.
Aseguró que para este fin de semana se prevé completar la aplicación de unas 500 mil dosis de las vacunas Pfizer, del total de 1 millón llegadas recientemente.
“La idea es llegar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo posible. Eso también nos da una idea de que probablemente en los próximos días, para viernes ya podamos utilizar todas estas 500 mil dosis de Pfizer porque la idea final es que esté dentro de cada paraguayo la vacuna”, significó.
A través del mecanismo COVAX
El ministro Borba adelantó que se prevé para finales de julio y principios de agosto la llegada de una partida de vacunas a través del mecanismo COVAX.
“Ayer tuve una reunión con la gente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y una reunión virtual también con la gente de Gavi-COVAX, y justamente solicitamos la segunda partida de lo que correspondería a AstraZeneca, se comprometieron en ese menester y vamos a esperar hasta fin de mes. Tenemos también la promesa de que probablemente a fin de mes o principios de agosto más o menos, vamos a recibir ya algo del mecanismo COVAX”, aseguró.