Las bolsas europeas intentan los avances a la espera de una previsible subida de los tipos de interés en EEUU y en una jornada en la que el Ibex 35 intenta marcar distancia por encima de los 10.300 puntos, informó este miércoles el diario español El Economista.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) celebra este miércoles la última reunión del año para abordar la política monetaria estadounidense y en la que todo apunta a que la institución presidida por Janet Yellen encarecerá el precio del dinero por tercera vez en lo que va de 2017.
De acuerdo al cuadro de previsiones macroeconómicas, la Fed proyectaba que los tipos de interés se situarían entre el 1,25% y el 1,5% a finales de 2017 -en línea con los pronósticos de diciembre de 2016-. De esta forma, tras comenzar el año en un rango del 0,25% y 0,5% y después de realizar dos alzas en marzo y en junio, el instituto emisor debería subir el precio del dinero en un cuarto de punto para hacer realidad sus promesas.
Una decisión que, a buen seguro, influirá en el comportamiento del dólar. Y, por ende, en el proceder del resto de divisas del mundo, incluido el euro. El cruce entre ambas divisas -la europea y la estadounidense- cotiza con descensos cercanos al 1% desde que comenzó el mes de diciembre. Un movimiento que ha provocado que el par se acerque sigilosamente a su nivel de soporte clave, los 1,17-1,1720 dólares por euro.
«Si el euro/dólar pierde los soportes que presenta en los 1,17, estaríamos ante uno de los catalizadores para que las bolsas europeas traten de romper resistencias y haya un rally de Navidad que aleje el riesgo bajista», aseguran los expertos de Ecotrader. Eso sí, para que todo ello tenga sentido, bajo ningún concepto se deben perder niveles como son los 10.262 en el caso del Ibex 35 y los 13.045 en el Dax 30. En Europa la cota a vigilar es la de los 3.573 del EuroStoxx 50.
«Se trata de los huecos que generaron al alza en la apertura del pasado viernes, que es el soporte de muy corto plazo que sugerimos vigilar ya que de su mantenimiento depende que no se comprometan las posibilidades de seguir viendo un avance del rebote de corto plazo», aseguran los citados analistas. La banca española ya cotiza con una prima del 7% frente a la última década.
Al margen del aspecto técnico de los índices, Inditex centra parte de las atenciones tras publicar un beneficio neto de 2.341 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.