En la Eurozona, los indicadores de corto plazo continúan evolucionando favorablemente. En el sector manufacturero, el PMI continúa con una trayectoria ascendente en la zona de expansión. Así, en junio se ubicó en 57,4, nivel superior al observado en mayo (57). Incrementos en los volúmenes de producción, las nuevas órdenes y en las nóminas de empleados son factores que explican la mejora de este indicador, señala el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) del Banco Central del Paraguay (BCP) en su último informe correspondiente al mes de julio.

De igual manera, el indicador de confianza del consumidor en junio alcanzó el valor de 111, por encima de lo esperado (109,5) y de lo registrado en el mes anterior (109,2), manteniéndose de este modo en una senda ascendente desde agosto 2016. Con relación al mercado laboral, la tasa de desempleo se mantuvo en mayo en 9,3%, en línea con las expectativas del mercado.

Respecto a los precios, la inflación interanual se situó en 1,3% en junio, marginalmente por debajo del 1,4% registrado en mayo, debido a la disminución de precios de la energía y servicios. Mientras tanto, la inflación núcleo aumentó de 0,9% a 1,1% en términos 2 interanuales. Por su parte, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió en su última reunión mantener inalterados los tipos de interés de referencia. En relación a las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo confirmó que la compra de activos continuará al ritmo actual de 60 miles de millones (mm) de euros mensuales hasta diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuese necesario de manera tal que la trayectoria de la inflación sea compatible con su objetivo.

Compartir