La exportación acumulada de productos primarios creció un 5% en valor y un 36% en volumen, mientras que las manufacturas de origen agropecuario crecieron un 10% en valor y un 26% en volumen, en comparación con el primer trimestre del 2023.

Ambos segmentos suman un total de USD 2.040 millones, con una participación del 72% sobre el total de las exportaciones a marzo, según el Reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay.

La mayoría de los productos primarios mostraron variaciones positivas a excepción de los granos de maíz, que cayó en un 50% con relación al 2023.

La misma tendencia fue observada entre los principales rubros (carne bovina, harina de soja, arroz parbolizado y aceite de soja) del segmento de manufacturas de origen agropecuario, solo se registró disminución en los rubros de bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre y resto de productos.

Exportación país

A nivel general, las exportaciones totales alcanzaron los USD 4.127 millones, con un crecimiento del 3% explicado principalmente por los mayores envíos de granos de soja (8 %), arroz (44%) y harina de soja (29%). En relación a destinos, la producción nacional llegó a 119 países.

Soja
Los envíos de granos de soja generaron USD 1.013 millones con un crecimiento del 8%, es decir, USD 77 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Se registró un crecimiento más significativo del 53% en términos de volumen, alcanzando las 2.580 toneladas, es decir, 894 toneladas más.

De acuerdo con el BCP, en marzo se registró una leve mejoría mensual de los precios internacionales de la soja debido a las estimaciones de menor cosecha en Brasil, sin embargo, la abundante oferta mundial y la débil demanda de China limitaron las presiones alcistas en la cotización de la soja durante el mes.

Los principales destinos de la soja paraguaya fueron Argentina con el 87,9% de participación, seguido por Brasil, con el 8,6%.

Compartir