Marshall Billingslea, Presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), expresó su conformidad sobre el trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional en torno a su política para combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Fue a su salida del Palacio de López, donde en la mañana de este martes mantuvo una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, la ministra de la Secretaria de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes María Epifania González, el ministro de Hacienda Benigno López y otras autoridades financieras y de seguridad.
El alto representante del Gobierno norteamericano aseguró que el GAFI ve “grandes progresos en asuntos claves” en lo que hace al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. “El Presidente de la República ha dejado muy claro su compromiso, él está progresando mucho, hay mucho esfuerzo en los asuntos claves y estamos aquí para apoyarlo. Paraguay y EE.UU. tienen una alianza muy cercana y el Presidente está haciendo cosas excelentes”, expresó el representante de GAFI.
Expresó que el presidente Abdo Benítez ha ratificado su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, el financiamiento de actividades criminales y además, ponderó la agenda compartida entre ambos gobiernos. Marshall Billingslea destacó el compromiso del Gobierno del presidente Abdo Benítez, que será sometido a una evaluación por parte del organismo internacional en el 2020.
Agenda para combatir lavado
Por su parte, la ministra María Epifania González, titular de Secretaria de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), expresó que nuestro país ha demostrado su predisposición y una agenda completa para hacer frente al lavado de activos. Señaló que el Gobierno de Paraguay ha elaborado proyectos de ley que serán analizados por el Congreso Nacional y que las mismas hacen alusión a una tarea que busca mejorar el congelamiento de activos y crear listas nacionales para un mejor control.
“Hay tres proyectos de ley que están en el Congreso y estamos avanzando, Paraguay siempre ha apoyado, estamos trabajando y hemos presentado tres proyectos que ya están en el Congreso, forman parte de los 12 paquetes de leyes que habíamos presentado y de hecho será uno de los primeros proyectos que se va a tratar, porque ya habíamos hablado con el Congreso. Son leyes muy modernas sobre todo lo que hace a procedimiento para congelamiento de activos”, enfatizó la ministra González.
“Nosotros ya tenemos la ruta de trabajo trazada, vamos a trabajar en una evaluación de riesgo en lo que hace al financiamiento del terrorismo, pero esto no es algo que hace solo al Paraguay, lo están haciendo todos los países”, refirió la secretaria de Estado.
La titular de la SEPRELAD también se refirió a las tareas iniciadas en el marco de la cooperación con los gobiernos de Brasil y Argentina para combatir este ilícito en la zona de la Triple Frontera.
“Estamos trabajando en forma conjunta los tres países (Brasil, Argentina y Paraguay), no se puede estar acusando que hay financiamiento del terrorismo, uno tiene que tener evidencia para eso, es una zona delicada (la Triple Frontera) como lo tienen cualquier otro país y siempre que sea triple frontera es delicado”, enfatizó.
Aseveró que Paraguay no debe ni pensar en entrar el lista gris, teniendo en cuenta que ellos (GAFI) valoran muchísimo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno. “El examen prácticamente empieza este año, entonces todo lo que hagamos y lo que estamos haciendo, yo creo que va a tener sus frutos”, apuntó la titular de la SEPRELAD. Indicó que los evaluadores llegan a Paraguay en el 2.020 y que tenemos un año para trabajar duro sobre el tema. Así también mencionó la asistencia técnica que se recibe de los Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros organismos.
Sobre GAFI
Cabe mencionar que el GAFI es un ente intergubernamental con sede en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para hacer frente al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Billingslea asumió el cargo anual en representación de los Estados Unidos hasta junio de 2019. El mismo se desempeña como funcionario de la Oficina del Tesoro del Gobierno en la Secretaría de Financiamiento del Terrorismo.