Gremios de Paraguay y la región sostienen que Carrefour debe pedir disculpas a todo Mercosur
94
El CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, se disculpó con el Gobierno brasileño tras medidas adoptadas por el país vecino. Sin embargo, gremios de la región, entre ellos la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) de Paraguay, consideran que las disculpas se deben extender a todos los países productores de carne.
Tras el anuncio de que el grupo de supermercados dejaría de vender carne del Mercosur en sus tiendas de Francia si se concretaban las negociaciones entre la UE-Mercosur, se generó un revuelo internacional como consecuencia de las medidas proteccionistas que surgen en el viejo continente.
Como respuesta, empresarios brasileños proveedores de carne a Francia, detuvieron sus entregas a los supermercados del grupo francés en Brasil. Esto propició una rápida respuesta del CEO que, a través de una carta, presentó sus disculpas.
Sin embargo, el agravio alcanzó a todos los productores del Mercosur, por lo que los gremios de la región demandan una disculpa a todo el bloque comercial, marcando un precedente de la importancia de mantener un comercio justo y respetuoso.
Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), señaló que esto es lo correcto, ya que el comunicado inicial incluía a todo el Mercosur y, en cierta manera, pone en cuestionamiento el sistema productivo de la región y del país.
“Ante estas situaciones, lo que tenemos que tener claro es nuestra posición, porque en el Mercosur y específicamente en Paraguay, producimos carne con todos los estándares de seguridad. Tenemos la carne incluso más sana que otros países”, indicó a la 1020 AM.
Asimismo, representantes regionales del Instituto Nacional de la Carne de Uruguay, Confederaciones Rurales de Argentina, Cooperativas del Mercosur, entre otros, salieron a defender la soberanía de la región.
Innovación e indiscutible calidad
Ante el anuncio del paro en las compras de la producción sudamericana, la semana pasada, representantes de la Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Paraguaya de la Carne coincidieron en que fueron inoportunas, y recordaron que la región es una de las que más innova en buenas prácticas. Además, no se puede discutir la calidad de la carne sudamericana, señalaron.
El sector está convencido de que estas situaciones se generan como medidas proteccionistas, que se relacionan con el aumento de la competitividad regional.