El Guaraní cumple este 5 de octubre 74 años de vigencia como unidad monetaria del Paraguay, teniendo en cuenta su creación en la fecha, pero en 1943. Siendo una de las monedas más antiguas de la región, se ha convertido igualmente entre las más estables, teniendo en cuenta que desde su emisión, no se le ha quitado ningún cero.

La estabilidad de la moneda durante los últimos 74 años es considerada como una conquista de la sociedad y el Banco Central del Paraguay trabaja para preservarla.

Con el Decreto Ley Nº 655, se establece el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”, cuyas finalidades fundamentales entre otras eran, instituir una nueva unidad monetaria a fin de asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria.

En ese contexto el Banco de la República del Paraguay, actualmente Banco Central del Paraguay, determinó los materiales, el diseño, las leyendas y demás características de los billetes y las monedas.

Se instituyó el nombre de “Guaraní” para la nueva unidad monetaria creada, siendo dividido en 100 partes iguales, denominados céntimos.  Los billetes y monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde el año 1944 hasta nuestros días.

Cabe señalar que la primera emisión (Año 1944), correspondió al Banco del Paraguay.  A partir del año 1952, con la creación del Banco Central del Paraguay, por Decreto Ley Nº 18 del 25 de Marzo de ese año, la emisión de billetes es ya efectuada por el propio Banco Central del Paraguay.  En la actualidad las emisiones se efectúan en virtud de la Ley 489/95, Orgánica del Banco Central del Paraguay, del 29 de Junio de 1995.

Compartir