La inflación del mes de noviembre de este año 2024, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,2%, inferior al o,4% registrado en el mismo mes del año 2023, informó esta mañana el Banco Central del Paraguay (BCP). De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 3,1%, levemente inferior al 3,4% del penúltimo mes del 2023.

La inflación subyacente (0,7%) observó una tasa mensual superior a la observada en la inflación núcleo (0,4%), y a la inflación total (0,2%), refiere el informe del Banco Central.

En noviembre, los alimentos mostraron una tasa de variación moderada, explicada por el comportamiento a la baja de los precios de los rubros frutihortícolas.

En términos interanuales, las medidas de tendencia de la inflación (IPCSAE y núcleo) registraron un leve repunte, pero continúan por debajo del 4%, y la inflación total en el mes de noviembre siguió mostrando una tendencia a la baja favorecida en los últimos meses a la reversión de los rubros frutihortícolas.

El petróleo Brent cotizó en noviembre a 73,4 US$ por barril, que representa una variación interanual del -10,5%. En tanto que el petróleo WTI cotizó en noviembre a 69,6 US$ por barril, que representa una variación interanual del -10,1%.

Cabe recordar que en el mes de octubre, la mayoría de los países mostraron tasas mensuales positivas, a excepción de Perú, Colombia, Ecuador y China que registraron tasas negativas.

Compartir