Iniciaron entrega de bienes de capital a ganadores del Programa de Competitividad de las Mipymes
216
El Viceministerio de Mipymes, inició la entrega de bienes de capital a los ganadores del Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM), Edición 2023, a las empresas “Tenondete”, dedicada al rubro de servicios gráficos y a VRO Indumentaria Gastronómica.
Las Mipymes ganadoras fueron seleccionadas rigurosamente, mediante jurado, y son beneficiadas con bienes de capital, y dos años de asesoramiento por parte de técnicos de la citada repartición ministerial; además de contar con una Institución Gerenciadora que, valida la adjudicación de los bienes de capital, siendo en esta edición, la Universidad Metropolita de Asunción.
La primera microempresa recibió una importante máquina troqueladora, que buscará mejorar la calidad de las presentaciones realizadas en cartones y papeles. Cabe mencionar que este programa está enfocado en las Micro, pequeñas y medianas empresas de variados rubros, que deseen mejorar la competitividad de sus productos.
David Imlach, propietario de la gráfica, mencionó que se trata de una empresa familiar, con 32 años de vigencia en la labor, y que, en la actualidad, la primera y segunda generación se encuentran trabajando juntas, y cada uno de los miembros de la familia, está ocupando un área específica en la empresa.
“En el área comercial, administrativa tenemos mucha gente joven, y en el área de producción gente con mucha experiencia, hacemos una buena sinergia entre ambas, que nos permite hacer trabajos con calidad y cerrar negocios. Contamos con mano de obra directa, unas 20 personas, y trabajamos también con jornaleros que son contratados por temporada, cuando el volumen de pedidos aumenta”, subrayó.
Resaltó que el programa del MIC significa para ellos “progreso”, para la empresa y para los que trabajan en ella, y que le permite proyectarse para continuar creciendo. “Ahora tengo una máquina que no la hubiera tenido, si no me presentaba al programa. Hay que tomarse un tiempo para armar el proyecto, y recomendaría a que otras mipymes se presenten al PCM, con una idea de negocio concreta”, puntualizó.
Por su parte, la fundadora de la gráfica, Guillermina Imlach, presidenta de la Asomipymes, explicó que gracias a la nueva maquinaria podrán dejar de tercerizar servicios que implicaban inversión en dinero, tiempo y esfuerzo. “Por sobre todo, vamos a contratar más mano de obra porque sí o sí, un profesional tiene que operar la maquinaria”, apuntó.
Una oportunidad
En tanto que la CEO y diseñadora de la casa VRO Indumentaria Gastronómica, Verónica Pardo, fue beneficiada con un equipo informático para el proceso de codificación de todos los cortes y prendas que realizan en dicha empresa.
“Los bienes de capital consisten en dos impresoras, tres lectores, con los cuales nos van a estar ayudando a poder certificar y a realizar el ISO, que veníamos haciendo. Estos equipamientos nos van a ayudar para todo el proceso de producción”, comentó la diseñadora de la línea de indumentaria ideada para la gastronomía.
Pardo agradeció al MIC por el apoyo y la oportunidad para seguir creciendo como empresa, recomendando a las demás Mipymes y emprendedores a que se presenten de este tipo de programas, ya que son beneficiosas ya que al ser una pequeña o mediana empresa, la inversión se hace más difícil.