En la última década, el BCP no solo modernizó, sino transformó el sistema de pagos en Paraguay, dicen
543
«CBDC: La Moneda Digital del Banco Central», se denominó la conferencia organizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), que contó con la participación de representantes de instituciones que se encuentran a la vanguardia en el estudio de monedas digitales de bancos centrales como el caso del Banco de Suecia, el Banco Central de Brasil, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El miembro del Directorio del BCP, Fernando Filártiga, destacó el camino que ha seguido la institución en lo que a incorporación de procesos innovadores se refiere. “En la última década, el BCP no solo modernizó, sino transformó el sistema de pagos en Paraguay, mediante la implementación de tecnología de punta, y fue un adelantado al regular el dinero electrónico en 2014”, recordó. En ese sentido, cabe destacar que el BCP se encuentra en la búsqueda permanente de implementar tecnología e innovación en sus diferentes funciones tanto misionales como operativas.
Como se mencionó, los expositores provinieron de instituciones con trayectoria en lo que monedas digitales respecta. Arif Ismail, subjefe de la División de Pagos e Infraestructura del FMI, inició la ronda de presentaciones resaltando las conexiones entre el uso de las monedas digitales y la inclusión financiera, así como los aspectos a tener en cuenta a la hora del diseño de la CBDC.
Por su parte, Jon Frost, economista sénior en Innovación y Economía Digital del BIS, ahondó sobre los desafíos que plantean las CDBC en materia de competencia, privacidad e integridad; además de detallar las diferentes modalidades en que pueden ser aplicadas, su relación con el sistema financiero y la interoperabilidad a nivel global.
Comentando la experiencia del proyecto e-krona del Banco Central de Suecia, David Lööv, economista del Plan Piloto e-krona, ofreció un relato sobre cuáles han sido los pasos ya aplicados y los próximos en la implementación de esta moneda digital. Planteó igualmente las diferentes motivaciones para utilizar CBDC; en el caso de Suecia, mencionó la escasa circulación de dinero en efectivo, mientras que en otras economías, la evolución se da a la inversa, es decir, se busca implementar el uso de CBDC para reducir la circulación de efectivo, como sucede en Brasil.
Precisamente, Fábio Araújo, coordinador de la Iniciativa CBDC del Banco Central de Brasil, indicó que los objetivos de política han sido muy claros en alcanzar la innovación y competencia en la economía digital, la mejora de los pagos transfronterizos y la reducción del uso de efectivo. Asimismo, puntualizó los desafíos que implica la implementación del “real digital” para dicha economía.
La conferencia se desarrolló el pasado miércoles 1 de septiembre vía Zoom con más de 200 participantes, e igualmente fue seguida por usuarios a través del Facebook Live del Instituto BCP.
Es importante mencionar que, en la búsqueda permanente de la excelencia en el servicio a la sociedad, este año el Directorio del BCP instituyó un Grupo de Trabajo sobre CBDC que se encuentra analizando sus implicancias para el país. En ese sentido, Fernando Rivarola, secretario ejecutivo del referido órgano del Banco Central y moderador del evento, remarcó que se pretende iniciar la conversación entre actores y ciudadanía en general en torno a este tema que evolucionará el sistema monetario y los sistemas de pagos en todo el mundo. Y, aunque esta es una iniciativa de mediano a largo plazo, consideró relevante instalar el debate.