Los porcentajes de áreas sembradas son muy variados en las distintas zonas productivas de la Región Oriental. Las lluvias recientes ayudarán a continuar con los trabajos.

Las precipitaciones contribuyeron a la recarga de humedad en los suelos, favoreciendo la germinación y desarrollo de la soja en campo, y permitirán continuar con el proceso de siembra.

Caaguazú
Flaminio Núñez, productor de Caaguazú, indicó que se observa un avance en torno al 45%. Las lluvias fueron escasas desde el inicio de la zafra, pero las de esta semana contribuirá para seguir trabajando. “De lo sembrado hasta ahora, el 95% salió bien”, agregó.

El Lic. Manuel Ocampo, asesor técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) en zona de Vaquería, coincidió en que solo el miércoles tuvieron entre 30 y 40 ml de agua, con lo que estiman llegar a un 80% de siembra para la próxima semana. “Hay un 10% que se arriesgo a plantar antes, pero unos 10 días después nos llegó esta lluvia”, dijo.

San Pedro

Desde el segundo departamento, Rian Sosa, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), mencionó que el porcentaje de avance de las plantaciones es muy variado en las distintas localidades, entre los que aún no pudieron empezar y aquellos que culminaron su siembra.

“Algunos productores recibieron lluvias buenas a mediados de septiembre, con lo que completaron sus áreas y otros no pudieron siquiera empezar por la falta de humedad. Es muy variado”, explicó.

Hasta el miércoles pasado recibieron entre 25 a 35 mm, además de las esperadas para el cierre de la semana. Esto permitirá la recarga de humedad en los suelos para continuar con la siembra.

En relación a las condiciones de cultivos en etapa vegetativa, estimó que no se vieron fuertemente afectadas, ya que hubo lluvias dispersas en esas zonas y las condiciones de ambiente impidieron una filtración muy directa de los rayos del sol.

Por su parte, Rosana Duarte, productora de Colonia Barbero, coincidió en que las lluvias de esta semana ayudarán para empezar a sembrar.

Alto Paraná
“En nuestra región estimo que va más del 95%, tuvimos lluvias de cerca de 30 mm”, contó David Bakes, productor en Mbaracayú, Alto Paraná Norte. Explicó que las primeras áreas sembradas ya necesitaban agua, pero la nueva recarga de humedad favorecerá el buen desarrollo y cierre del periodo de siembra.

Productores de Naranjal y Santa Rita estimaron más del 90% de áreas cubiertas.

Itapúa también registra un importante avance, con productores que terminaron de sembrar.

A su vez, en zonas como Colonias Unidas se trabaja con un pequeño porcentaje de trigo y canola aún en pie. Aún es difícil estimar el área de
superficie de siembra, pero en cada departamento están trabajando lo mejor posible para cerrar una buena campaña.

Compartir