Con apoyo de ITAIPU Binacional se realizaron con éxito ferias de la agricultura familiar en Asunción y San Lorenzo, permitiendo a los pequeños productores de diversos puntos del país comercializar, a precio accesible, productos de calidad para el menú de Semana Santa. Las jornadas de ventas masivas fueron organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), juntamente con otras instituciones públicas. La recaudación fue de G 1.078.667.000.

“Semana Santa Ra’ârovo” se desarrolló este martes 26 de marzo, en simultáneo en la explanada de la Dirección de Comercialización del MAG en San Lorenzo y en la Costanera de la capital del país, desde las 07:00 hasta agotar stock. En esta ocasión fueron beneficiadas unas 1.179 familias rurales. Participaron productores de 68 organizaciones procedentes de Central, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraná, Misiones, Guaira, Itapuá y Paraguarí.

El presidente de la República, Santiago Peña, visitó la Costanera para amasar el preparado de la chipa y conversar amenamente con feriantes y compradores. En medio de los saludos y demostraciones de afectos, el mandatario celebró la participación de la ciudadanía en eventos de este tipo, apoyados por ITAIPU, donde se fusionan la tradición con el apoyo a los productores.

Como en las demás ferias de la Agricultura Familiar, la ciudadanía tuvo la oportunidad de adquirir a precio de finca, productos tales como queso Paraguay, carne de cerdo, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevo casero, choclo y harina de maíz, entre otros.

Eliodora Gayoso, vecina de Lambaré, acudió a la feria de la Costanera acompañada de su hija y nietas. Hizo compras para la Semana Santa y valoró el respaldo de la Binacional para el traslado de los productos frescos de la finca hasta los puestos de venta, porque “es ideal para las amas de casa que siempre buscamos buenos precios y de paso ayudamos a los labriegos”.

La productora Teodolina Vázquez de Ortiz, proveniente de la Colonia Primero de Mayo de Caaguazú, se mostró muy agradecida a ITAIPU porque vendió todos sus productos una vez más. “En nuestro Comité estamos 25 mujeres. Tengo 5 hijos y todos se recibieron mediante el dinero que gano con la venta de mis productos”, señaló.

Además de los ingredientes para la elaboración de la chipa, también fueron ofertados los siguientes ítems: poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca peky (tierno), habilla, poroto peky, grasa de cerdo, almidón y tomate. La lista además incluyó: pimiento, mandioca, batata, cebolla, ajo, verdeos en general, variedad de comidas típicas, chorizos caseros, flores y plantas, artesanía indígena, entre otros.

Las ferias agropecuarias son modalidades de negocio denominado “circuito corto de comercialización”, en el que productores organizados y asistidos por el MAG realizan el acopio y envío colectivo de rubros agropecuarios para su exposición y venta directa a los consumidores.

El respaldo de la Binacional se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para el Desarrollo Rural del Paraguay” que se lleva adelante juntamente con la Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS por sus siglas en inglés).

El Gobierno del Paraguay, mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería y sus dependencias técnicas, y con el financiamiento de ITAIPU Binacional, impulsa las Ferias de la Agricultura Familiar, favoreciendo el desarrollo y dinamismo de la productividad de las familias rurales del país.

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