Las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19 en nuestro país en el 2020. A raíz de ello, la caída económica fue finalmente de solo -0,6% el año pasado, de las más bajas en la región y en América Latina, manifestó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, al término de la reunión con ministros del Gabinete y directores de entes del Estado.
En la oportunidad, el primer mandatario resaltó además que Paraguay se posiciona como uno de los países con menor nivel de endeudamiento, por debajo del promedio de la región, según datos del 2020. Por otra parte, se refirió a la utilización de los fondos de la Ley de Emergencia y explicó que USD 422 millones fueron destinados a Salud, USD 472 millones a Protección Social, USD 538 millones al funcionamiento del Estado, USD 107 millones al subsidio de servicios básicos y USD 61 a Mipymes y capitalización.

En relación a lo destinado para el funcionamiento del Estado, remarcó que esos recursos fueron utilizados para salarios de personal de blanco, docentes, policías y militares, quienes tuvieron un rol protagónico al servicio de la sociedad. Así también fueron destinados a jubilados y pensionados, a los programas Tekoporã y Adultos Mayores y al servicio de la deuda.

El presidente de la República destacó asimismo la gran gestión que se hizo en términos de la elaboración de un programa de contención social como Pytyvõ, que alcanzó a 7 de cada 10 trabajadores informales, beneficiando finalmente a un total de 1.500.000 personas. Recordó también al programa Ñangareko, el subsidio a artistas, la exoneración del pago de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en otras medidas implementadas para contener el impacto de la pandemia.

Luego del encuentro con los ministros del Gabinete, del que también participó el titular de Hacienda, Oscar Llamosas, el Jefe de Gobierno indicó igualmente que esperan un año 2021 de recuperación económica, de recuperación de empleos, una oportunidad para construir políticas que generen estabilidad y previsibilidad. Señaló que la caída del 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser incluso aprovechada para volver a los niveles de crecimiento que tuvo el Paraguay en los últimos años.

Compartir