Una delegación paraguaya en Corea del Sur, integrada por autoridades de ITAIPU y del Gobierno Nacional, visita las industrias líderes en fabricación de vehículos eléctricos y autopartes, con el fin de conocer las últimas tecnologías y evaluar su implementación en el territorio paraguayo. En la víspera, se realizó el recorrido técnico por las instalaciones de las firmas DNA Motors y KGM Commercial.

El director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, encabeza la comitiva por ITAIPU, y lo acompañan el asesor de Movilidad Eléctrica, Luis López Lafuente; el director financiero, Rafael Lara; y el director ejecutivo del Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-PY), Carlos Mercado. Igualmente, conforman la delegación el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el viceministro de Energía, Mauricio Bejarano; el director general de Política Industrial del MIC, Aníbal Giménez; y el vicedirector del Centro Task Paraguay, José Kim.

Luis López Lafuente, asesor de Movilidad Eléctrica de la Binacional, aseguró que la jornada fue muy productiva, dado que pudieron apreciar de primera mano las últimas tendencias en el rubro de la electromovilidad y sus correspondientes sistemas asociados. En el caso de DNA Motors, fueron probadas las motos eléctricas, que son impulsadas por energía limpia y eficiente. Igualmente, corroboraron los sistemas de carga de baterías que se utilizan en el territorio surcoreano, los cuales son determinantes para la autonomía y el rendimiento de los vehículos eléctricos.

“Innovación y sostenibilidad se fusionan en esta visita. Exploramos las últimas tecnologías en movilidad eléctrica de la mano de expertos. Fue una experiencia única para comprender el presente y el futuro de la movilidad urbana”, destacó el profesional.

Posteriormente, la comitiva oficial se trasladó hasta la sede de KGM Commercial para inspeccionar de primera mano el modelo de los buses eléctricos que irán a Paraguay como parte de la donación hecha por el gobierno de Corea del Sur. La cooperación anunciada en su momento por el país asiático comprende 5 ómnibus y 2 centros de carga; así como motos y pequeños camiones.

El viaje de los representantes paraguayos se efectúa en el marco del Proyecto de Asistencia para el Desarrollo de Cooperación Comercial e Industrial. El objetivo del recorrido técnico es conocer las experiencias del desarrollo de la industria surcoreana de vehículos medioambientalmente amigables in situ y fortalecer la política industrial del sector automotriz de Paraguay. Las actividades continuarán este jueves y viernes con visitas a otros centros especializados.

Vale recordar que los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur impulsan el Proyecto Centro Tecnológico Task para el desarrollo de la industria autopartista y el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica. Actualmente, el Centro Task se encuentra en el predio de la Asesoría de Movilidad Eléctrica de ITAIPU (Hernandarias), donde los especialistas paraguayos que fueron capacitados en las industrias surcoreanas comparten y solidifican sus conocimientos.

La segunda fase del ambicioso emprendimiento contempla la llegada de una flota de buses y camiones de última milla, así como la construcción de espacios industriales para la capacitación en el condominio empresarial del PTI-PY, ubicado Tacuru Pucu.

Compartir