Con la implementación gradual del proyecto de recuperación de suelos agrícolas, los pequeños productores de Misiones ya obtienen buenos resultados en sus fincas rurales.

El trabajo corresponde a uno de los componentes del convenio interinstitucional entre la Gobernación de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá, específicamente en la transferencia de paquetes tecnológicos.

El componente surgió atendiendo que, en la mayoría de las fincas rurales, los suelos cultivables (por su uso) ya se encuentran empobrecidos de nutrientes para la obtención de buenos rendimientos con la agricultura tradicional.

El proyecto viene siendo aplicado gradualmente durante 4 años consecutivos, con un proceso de aplicación de correctivos, fertilizantes, preparación mecanizada de suelo y cultivo de maíz con maquinarias agrícolas.

Al término de este ciclo (4 años), los pequeños productores ya tienen la posibilidad de cultivar nuevos rubros en la citada área mejorada, al tiempo de seguir desarrollando más espacios (en la misma finca) con el proyecto de mejoramiento.

“Antes nosotros con el maíz sacábamos 600 a 650 kilos por hectáreas, ahora en una hectárea, si acompaña bien el clima y se planta en tiempo y forma, estamos sacando 2.800 a 3.000 kilos por hectáreas”, expresó Apolonio Cristaldo, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de San Patricio, Misiones.

Remarcó que los resultados positivos se dieron, pese a la fuerte sequía que afectó a la zona, especialmente los dos últimos años.

“Este proyecto es muy importante, porque, por un lado, estamos recuperando nuestro suelo y también estamos aumentando la producción, porque en Misiones, los agricultores sabemos que los suelos ya se encuentran muy empobrecidos”, añadió.

Mejora de la producción, incentiva la agricultura familiar campesina

Durante un recorrido realizado en cultivos ubicados en la compañía “Santa Teresa”, de San Patricio, los agricultores valoran el mejoramiento del suelo, que a su vez incentiva a los pequeños productores a trabajar la tierra.

“En estas parcelas, los pequeños productores están combinando el trabajo con el uso de arados y bueyes para el cultivo de la mandioca en los suelos preparados con maquinarias agrícolas, esto es una contrapartida del agricultor para no depender 100 % del gobierno, y aprovechar el periodo de cultivo favorable”, expresó en otro momento Apolonio Cristaldo.

Destacó que los buenos resultados en la producción, alientan a las familias a volver a labrar la tierra, pues ayuda al mejoramiento de su calidad de vida al contar con alimentos y rubros para la renta.

Eberardo Dejesús, de 86 años, antiguo agricultor de la zona, indicó que se nota una gran diferencia entre el suelo trabajado con el proyecto de recuperación en comparación a los que venían utilizando anteriormente.

En su finca, viene cultivando la mandioca con fines comerciales, destacando que en los últimos años viene logrando una excelente producción.

Convenio interinstitucional

Los convenios financiados con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá, en convenio con la Gobernación de Misiones, contempla la Agricultura familiar mecanizada; la Agricultura Familiar Sustentable, la Transferencia de paquetes tecnológicos y fortalecimiento a la producción pecuaria y Fortalecimiento a la gestión técnica en los componentes administrativos, operativos y capacitación.

La misma favorece a más de 16.000 familias de 9 de los 10 distritos que componen el departamento.

Compartir