“En materia de contenidos, el viaje tuvo un interesante equilibrio entre lo productivo, lo comercial, lo turístico y lo cultural, pero hoy no termina un viaje, hoy comienza el desafío de acercar a dos países hermanos”, manifestó el renombrado periodista uruguayo, Jaime Clara de Radio Sarandi, Canal Teledoce y NSTV. El comunicador visitó el país durante una semana junto a Marcelo Soba, editor de la Mesa Américas de Sputnik Nóvosti.
Los comunicadores realizaron un recorrido de familiarización los puntos turísticos más importantes del país, como parte del programa de marketing turístico de Senatur que cuenta el apoyo de la Itaipú Binacional. “Para mí el Paraguay es todo un descubrimiento y ésta panorámica muy interesante que hicimos confirma algo que siempre en Uruguay se dice, y es que somos dos países muy similares en nuestras economías, por lo que tenemos que trabajar más unidos como países los gobiernos y la sociedad civil para generar propuestas concretas”, agregó.
Los visitantes quedaron impresionados con la gastronomía y la hotelería de nivel tanto en Asunción como en Ciudad de Este y Encarnación, resaltando la excelente carne paraguaya, el buen servicio en general y la relación costo-calidad. “Paraguay es muy vendible por su gastronomía, el patrimonio histórico, por el potencial turístico pero hay que tener en claro cuál es el producto que quiere mostrar al mundo y buscar las estrategias, profundizando los países de la región”, subrayó Clara.
A su turno, Soba dijo que Paraguay es un país que demuestra tener las cosas claras, además de la belleza de su cultura, su industria, su gastronomía y sus paisajes que cautivan, pero lo que realmente enamora es su gente. “Su gente es el capital más valioso que tienen, uno se va lleno, se va querido y eso hace que ame esta linda tierra”, refirió el comunicador de la agencia rusa de noticias.
En otro momento, comentó que de entre los sitios conocidos le gustó mucho la ciudad de Carmen del Paraná, pero como atractivo turístico Ciudad del Este gana por tener el Museo Bertoni y la represa de Itaipú, lugares que realmente le fascinaron. También se sintió muy atraído por la belleza de la zona financiera de Asunción y los shoppings con marcas internacionales, especial para el turismo de compras, el turismo de reuniones con la hotelería y centros de convenciones de primera.