El compromiso de este Gobierno es que la inclusión financiera vuelva a ser relevante en el ámbito de las políticas públicas que se van a implementar en los próximos años, de tal manera a reducir los niveles de desigualdad. Fue lo que refirió el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante su discurso en la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva.

El evento, que se lleva a cabo hoy martes 26 y mañana miércoles 27 de setiembre en el salón auditorio del Paseo La Galería, pretende convertirse en un lugar de referencia para el intercambio de conocimientos y desarrollo de negocios entre actores de entidades del sector financiero interesados en la agenda medioambiental.

Durante su intervención, el ministro señaló que la inclusión financiera es algo muy relevante para un país como Paraguay que sigue manteniendo enormes niveles de desigualdad y falta de oportunidades. Es por ello que tanto el Gobierno como la banca local tienen un rol fundamental.

«Queremos contar con una alianza entre el sector público y el privado que permita una mayor inclusión financiera y de esta manera disminuir los niveles de desigualdad. Es importante contar lo que estamos haciendo, no solo en este ámbito, sino también en términos de sostenibilidad y medioambiente», agregó.

En línea con eso, el ministro Carlos Fernández Valdovinos destacó que Paraguay contribuye a la preservación del medio ambiente, tanto en lo que se refiere a generación de energía, como así también a la protección de recursos naturales

Remarcó que desde que nuestro país cuenta con la Ley de Deforestación cero en el año 2004, el 95% de la soja sembrada en la Región Oriental se realiza en terrenos no deforestados. Asimismo, dijo que el 80% de cambio de uso de la tierra en el Chaco se realiza dentro de la normativa vigente conforme a criterios de sostenibilidad.

Igualmente, enfatizó que el 100% de la electricidad generada en el país es limpia y renovable. «Este evento va ser muy fructífero. Paraguay va a ir cambiando poco a poco su matriz productiva, volcándose más a lo verde y en contrapartida vamos a tener una banca que no se preocupe solo por la rentabilidad o la solvencia, sino que va a tener un componente verde», agregó.

Finalmente, reiteró que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se seguirá trabajando para proveer las condiciones necesarias para tener un desarrollo sostenible, con políticas públicas no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental.

Del acto de inicio del Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva participaron además el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo; el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), Beltrán Macchi; y el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Giorgio Trettenero.

Compartir