La Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) informó de importantes progresos en los trabajos de mantenimiento y mejora del río Pilcomayo, de cara a la próxima temporada de riadas.

Según declaraciones de su director, Darío Medina, la ejecución del proyecto alcanza aproximadamente el 100% de lo previsto para este año. “Estamos bastante avanzados en los trabajos en cumplimiento de lo previsto. Tenemos una ejecución aproximada ya del 100%”, afirmó Medina, luego de concretarse las adendas correspondientes a los lotes de obras.

Nuevo sistema para retención de sedimentos

El titular de la CNRP señaló que los trabajos hidráulicos se han completado en la zona de derivación de agua al territorio nacional, donde actualmente se está implementando el sistema de “espinas de pescado”, un método innovador para la retención de sedimentos. Sobre esto, Medina explicó: “Ya se está trabajando en el sistema de espinas de pescado, que es un método hidráulico de retención de sedimento. Esa es la parte que aún está faltando, que estimamos que a fines de octubre estaría totalmente culminada.”

Factor climático

Por otro lado, Medina mencionó que las condiciones climáticas juegan un papel crucial en el desarrollo de los trabajos. “Ayer, por ejemplo, cayó 30 milímetros, y hay una alerta naranja también para los pobladores de la cuenca del río Pilcomayo. También tenemos predicciones de lluvias importantes en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, en Bolivia, lo que puede aumentar significativamente el volumen del agua, para lo cual nos estamos preparando”, puntualizó.

Por otro lado, destacó que a pesar de las escasas lluvias que se registraron en la presente temporada, el agua llegó hasta Estero Patiño. “Ahora tenemos la esperanza de que con estas pequeñas lluvias que cayeron en los últimos días en la zona embocadura y la Pava, de entre 3 y 10 milímetros, ayude un poco por lo menos a paliar la situación que se vive en toda la zona como consecuencia de la sequía”, agregó el director.

Finalmente, mirando hacia el futuro, Medina adelantó que la CNRP ya está trabajando en un nuevo llamado a licitación para el periodo 2025-2026, de manera a garantizar la prosecución de las obras para el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos del río Pilcomayo.

Los tres lotes

Hay que mencionar que la ejecución de las obras de ampliación y profundización de la embocadura del Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional, se dividen en tres lotes. El Lote 1, desde el Hito 1 Esmeralda hasta Mistolar, está a cargo del Consorcio Canales del Chaco. El Lote 2, desde Mistolar a Estero Patiño, lo lleva adelante Consorcio Mistolar. Por último, el Lote 3, que es el Plan de contingencia desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta zona Estero Patiño, es responsabilidad del Ing. Hugo Navarro.

Compartir