Ministerio de Economía debe liderar planificación del PGN y articular suministros y gastos públicos, dicen
273
Los primeros 100 días de gobierno de Santiago Peña serán fundamentales para que se puedan aprobar proyectos de leyes en el Congreso Nacional que marquen el rumbo de los próximos cinco años. Por eso será necesario dar participación a la ciudadanía en la discusión sobre temas que le afectan, con el objetivo de velar para que se fortalezcan instituciones como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y la Secretaría de la Función Pública. Que el Ministerio de Economía a ser creado incorpore a la Secretaría Técnica de Planificación, para que el nuevo ministerio se encargue de planificar el Presupuesto Estatal, sobre la base de las necesidades del país y se mejore la calidad del gasto público.
Durante la primera emisión de 2023 de Plaza Pública DENDE, del cual participaron el exministro de Hacienda César Barreto, y el viceministro de Tributación, Oscar Orúe, bajo la moderación de Yan Speranza, coincidieron en la necesidad de blindar la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT)- cuya creación está en discusión en el Congreso Nacional-, de presiones políticas y de dotarla de mayor tecnología, de manera que la intervención humana en el cobro de tributos tenga una participación mínima y se tenga una mayor trazabilidad de los productos para disminuir el contrabando.
Países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú tienen un modelo del sistema tributaria y de comercio exterior ya unificada, y hay confianza de que en el caso de Paraguay la creación de la DNIT pueda tornar más eficiente los controles, utilizando los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), con una sola cabeza que tome decisiones de política tributaria y aduanera, señaló el viceministro de Tributación, Oscar Orué. “Creo que por ahí sería bueno unificar y se pueda utilizar tecnología y sobre todo generar transparencia que va a permitir generar confianza en la ciudadanía (…) Creo que el nuevo gobierno va a tener una mirada más técnica que política en esa Dirección Nacional”, apuntó.
Para Orúe, otro aspecto positivo de la creación de la DNIT es que con la migración y unificación de los sistemas Marangatú y Sofía se puede acceder a datos que permitan la trazabilidad de los productos ingresados a nuestro país y su posterior comercialización, con lo cual ayudará a la lucha contra el contrabando.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, es responsable de la recaudación del 60% de los tributos ingresados a las arcas del Estado, mientras que el restante 40 % es recaudado por Aduanas, totalizando unos USD 5.000 millones.
El viceministro de la SET también valoró la creación de un Instituto Superior Técnico de formación de funcionarios de la DNIT, lo cual dará mayor institucionalidad al nuevo organismo.
Al referirse a la creación del Ministerio de Economía, Orué dijo que tendrá un fuerte protagonismo al coordinar las políticas públicas con los ministerios de forma más directa, y evitará que cada entidad acuda al Congreso para obtener mayor asignación presupuestaria.
Por su parte el exministro de Hacienda, Cesar Barreto, valoró la creación de la DNIT, señalando que permitiría la unificación de registros del contribuyente tanto de Tributación como de Aduanas, con un único RUC. Manifestó la necesidad de que la nueva entidad mantenga su autonomía, principalmente del sector político, y para ello debe haber un mecanismo de selección y nombramiento de directores, con mucha transparencia y no dependa siquiera de la voluntad del propio presidente de la República.
Para ello, sugirió crear procesos para selección y nombramiento, a través de concursos, como debería ser para todos los cargos públicos. Una propuesta es que el ministro de Hacienda elabore una terna de candidatos a ocupar la titularidad de la DNIT y sea elevada a consideración del Presidente de la República.
“Conocemos nuestra cultura política en Paraguay, conocemos nuestra cultura empresarial en Paraguay, cultura de evadir, cultura corrupta. Entonces, cuando diseñamos instituciones tan críticas como un tema de recaudación, hay que tomar en consideración estos aspectos y muchas veces esto escapa de la voluntad de un Presidente, que puede tener buenas intenciones. Pero hay toda una estructura, que va más allá de un Presidente, que tiene muchísima influencia en el día a día”, recalcó
Sobre la creación del Ministerio de Economía, Barreto manifestó su satisfacción porque el gobierno del presidente electo Santiago Peña se enfoque en mejorar la recaudación y reducir la evasión, como lo está demostrando con la voluntad de unificar la SET y la DNA para crear la DNIT.
Hasta donde se sabe, el Ministerio de Economía se encargará de la asignación de recursos, por lo cual debe incorporar a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para tener el control de los planes institucionales y operacionales de las entidades del Estado, y estará ligado a la planificación del Presupuesto General de la Nación.
Adsorber a la STP y viceministerios
La idea es que el Ministerio de Economía absorba a la STP y a los viceministerios de Administración Financiera y de Economía del Ministerio de Hacienda, e incorpore parte de las funciones regulatorias del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Pero, además, sería importante que, tanto la DNCP como la SFP, ejecuten la planificación de compras públicas y remuneraciones del servicio civil emanadas del Ministerio de Economía.
Barreto añadió que con la incorporación de la STP se podrá coordinar la planificación del Presupuesto, y esta planificación debe ser muy fuerte, porque ni el Ministerio de Educación, ni el de Salud, ni el de Obras Públicas u otras tienen capacidades de planificación. Acotó que como no existen recursos humanos calificados en cantidad, hay que centralizar en el Ministerio de Economía toda la planificación de la actividad del sector público.
“Si logramos hacer esto, vamos a tener un Estado que funcione a mediano y largo plazo (…) Para mí el éxito pasa porque tiene que incidir en los planes institucionales para que pueda funcionar. Debe incidir en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Educación, en términos de planificación, esto va a estar integrado con el Presupuesto de cada año, ahí se podrá hacer una gestión distinta”, aseveró.
Nombrados por concursos
Para Barreto, es fundamental que tanto la DNCP como la SFP tengan el mismo esquema de manejo institucional que la DNIT, es decir, que los titulares de estas instituciones sean nombrados tras la elaboración de una terna por concurso público, lo cual les dotará de autonomía a la hora de ejecutar políticas de compra pública y asignación salarial. A ello sumó que en los tres casos, para la destitución del funcionario se realice antes un sumario, de manera que no esté supeditado a vaivenes políticos.
“Nombrar a gente obviamente íntegra, técnica, que conozca la materia y eso le da el poder para aplicar. Pero para que tenga ese poder, su destitución no tiene que ser tan discrecional, porque si su destitución es muy discrecional, va a tener miedo de pisar el callo a fulano, mengano”, agregó.
Participación ciudadana para debatir
Por su parte, el titular de DENDE, Alberto Acosta Garbarino, manifestó que si bien se entiende la necesidad del nuevo gobierno de Santiago Peña de aprovechar los primeros 100 días para lograr la aprobación de proyectos de leyes en el Congreso Nacional, es importante que la ciudadanía pueda debatir y participar en la discusión sobre temas importantes que afectan la vida de toda la sociedad.
“Cuando ocurren esas dos cosas, y más aún en Paraguay donde el Partido Colorado tiene mayoría amplia en ambas cámaras, es probable que estos proyectos sean tratados con mucha urgencia, en poco tiempo. Entonces el rol de los medios de comunicación, el rol de la ciudadanía es fundamental”, apuntó.
Finalmente, Yan Speranza indicó que la fusión de la SET y la DNA, que formarán parte de la DNIT, generará eficiencia, eliminará algunos incentivos perversos o distorsivos y eso puede ser muy beneficioso, y de ser nombrados tras ser ternados luego de un concurso público, no estarán supeditados a los vaivenes políticos. Sobre el Ministerio de Economía, manifestó que al encargarse de la planificación de ingresos, compras públicas y asignaciones salariales generará una mayor eficiencia del Estado.