En la última reunión correspondiente al mes de agosto, el Comité de Política Monetaria (CPM) ha decidido por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual. El CPM observa que, a nivel internacional, los indicadores de corto plazo de las economías avanzadas han mostrado cierta mejora luego de las caídas significativas registradas en el periodo más severo de la pandemia de Covid-19 en dichos países. Los anuncios sobre avances en el desarrollo de tratamientos y de vacunas han favorecido el comportamiento de las bolsas de valores, aunque persiste la elevada incertidumbre. Por su parte, en la región, la situación epidemiológica continúa compleja, por lo cual las perspectivas económicas permanecen deterioradas.
En el escenario doméstico, los indicadores de actividad económica verificaron un buen desempeño en junio, impulsado por la mejora de los subsectores de manufacturas, construcciones, ganadería y por la menor caída del sector terciario. No obstante, teniendo en cuenta el aumento en el ritmo de contagios de Covid-19 y una prolongación de la “cuarentena social” establecida, representarían un riesgo a la baja para la actividad económica y para la demanda en los próximos meses. En cuanto al nivel de precios, la inflación total y las medidas subyacentes han mostrado un repunte en el margen,
aunque permanecen en niveles bajos.
En este contexto, el CPM considera apropiado mantener el actual perfil acomodaticio de la política monetaria para seguir proveyendo impulso a la recuperación gradual de la demanda interna, garantizando la convergencia de la inflación a la meta del 4,0% anual en el horizonte de política monetaria. Finalmente, el Comité reafirma que continuará evaluando detenidamente los nuevos datos e informaciones del plano local e internacional para determinar los próximos pasos de política monetaria.