El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) es un ente autárquico, creado el 21 de Diciembre de 1943 y regido por la Ley Nº 5.361 de “Reforma de la Carta Orgánica del Crédito Agrícola de Habilitación”, que actualmente permite brindar servicios financieros a productores y micro/pequeños emprendedores que realicen actividades económicas.

Con relación a los resultados de la gestión institucional, específicamente de un grupo de 477 funcionarios, desde los 75 puntos de atención distribuidos por todo el país, se puede mencionar como principales, que en 2018 desde el CAH se está trabajando con unos 82.900 clientes, con la integración de 24.632 mujeres; es decir que el 30% de la cartera la conforman mujeres titulares de crédito, participación que ha venido expandiéndose en forma sostenida a partir del desarrollo de productos financieros específicos orientados a las emprendedoras. Pero nuestra meta institucional es lograr su incremento, en los próximos periodos, en al menos el 50%.

En materia de otorgamiento de préstamos, en el periodo 2018, se pudo entregar unos ₲ 308.823 millones, en concepto de microcréditos, cuyas condiciones financieras buscan responder a las características y dinámicas propias de los diversos emprendimientos productivos de 44.238 clientes, dedicados en rubros productivos de los segmentos Agrícolas, Pecuarios, Artesanías, Turismo Rural –coordinado con la SENATUR, así como los emprendimientos de segmentos más vulnerables de la población como los jóvenes, capacitados por el SNPP, entre otros renglones. Conforme al segmento de mercado con el que trabaja la institución, se ofrecen condiciones sumamente competitivas, con tasas de interés desde 10% anual, plazos de hasta 7 años, y en el 99 % de los casos sin la necesidad que el Cliente ofrezca Garantías Reales (prenda, hipoteca), según sus técnicos.

En cuanto a los ingresos del CAH cabe señalar que se ha registrado la cobranza y recuperación de préstamos por más de ₲ 301.425 millones de un total de 57.993 clientes cumplidores de sus compromisos financieros con la institución. Dicho nivel de resultado demuestra los esfuerzos realizados para mantener una morosidad dentro de los rangos considerados como aceptables por el sistema financiero regulado, registrando una tasa de morosidad anual (PAR 60) de 4%.

Estos resultados permiten a la institución aumentar su cartera de préstamos año tras año, es así que, actualmente se registra ₲ 558.107 millones de cartera, cifra que representara un aumento del 7% con respecto a la cartera registrada en el mismo periodo del año 2017, cuyo monto asciende a ₲ 520.100 millones.

Por otro lado, la institución se encuentra trabajando fuertemente en materia de educación financiera, llegando a capacitar hasta la fecha a 23.212 clientes, mediante esta acción, el CAH ha desempeñado una labor muy importante a través de los talleres de Educación Financiera realizados con el fin de generar capacidades de manejo y uso del dinero de manera adecuada y oportuna, de modo a que las personas puedan tomar decisiones informadas y acertadas sobre sus finanzas con el fin de mejorar la administración de sus créditos.

Así también, con el fin de brindar una excelente atención a nuestros clientes, se ha iniciado un proceso de mejoras edilicias a los puntos de atención. En este sentido, durante el año se han refaccionado 3 puntos de atención en las localidades de Coronel Oviedo, Arroyos y Esteros y Pedro Juan Caballero, así mismo se ha habilitado un nuevo punto de atención en San Cosme y Damián.

De esta manera, tanto los apoyos financieros oficiales así como los demás servicios no financieros (Educativos) entregados, constituyen en su conjunto una muestra de cómo el Crédito Agrícola de Habilitación contribuye a posibilitar que el Paraguay de la Gente tenga la oportunidad de salir adelante; de modo a cambiar para bien sus actuales condiciones de vida y aportando al proceso de crecimiento económico con inclusión social, expresaron.

Desafíos

Entre los principales desafíos del CAH, se menciona:

  • Contribuir al Proceso de Inclusión Financiera con una cartera de 100.000 clientes y 600.000 millones guaraníes, aumentando la cantidad jóvenes y mujeres que acceden a nuestros servicios, teniendo en cuenta el importante valor que tienen en el proceso de Desarrollo de nuestro país.
  • Educación Financiera para 25.000 clientes, de modo a que las personas puedan tomar decisiones informadas y acertadas sobre sus finanzas con el fin de mejorar la administración de sus créditos.
  • Profundizar la coordinación de servicios para nuestros clientes, promoviendo una atención integral a través de la asistencia técnica y de organización a productores-emprendedores con miras a mejorar el acceso al mercado, el ingreso y la capitalización de las unidades productivas.
  • Mejorar los sistemas de control interno, buscando cada vez más la transparencia.
  • La provisión del servicio de cajas tercerizadas, el cual permitirá a los clientes del CAH recibir sus préstamos y/o pagar sus cuotas a través de sus cuentas bancarias o directamente en los locales establecidos.
  • Seguir con las mejoras edilicias y apertura de puntos de atención de modo a brindar mayor comodidad a los clientes.
  • Buscar la capacitación, el incentivo y la motivación de los funcionarios del CAH.

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