El Gobierno nacional apunta a implementar un programa de revisión del gasto público, orientado a mejorar la eficiencia de la inversión social, especialmente en el área de la salud y educación, a través de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, con el apoyo del Banco Mundial.
En su primera reunión ayer con la representante del Banco Mundial, Celia Ortega, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, conversó sobre la agenda de inversiones que lleva adelante Paraguay con el organismo internacional, además de este apoyo que apunta a evaluar la eficiencia y la mejora del gasto social, principalmente en las áreas mencionadas.
No se trata de una auditoría, explicaron ayer los representantes del Banco Mundial, sino de una herramienta que se aplica en varios países. Por su parte la titular de Hacienda también enfatizó que es un emprendimiento conjunto con los Ministerios de Salud y el Ministerio de Educación, que se busca desarrollar en el país para mejorar la eficiencia del gasto público en las áreas de salud y educación.
La representante del BM informó que la Revisión del Gasto Público (PER, por sus siglas en inglés) es un ejercicio que el Banco Mundial realiza a nivel global, y a pedido de los países interesados en identificar oportunidades y propuestas de mejoras en la asignación de recursos y en la eficiencia del gasto.
“Esta es una iniciativa que nos parece muy interesante y que será una gran contribución para el desarrollo del país ya que sus resultados contribuirán al mejoramiento de las políticas públicas en educación y salud”. El estudio será ejecutado por la entidad crediticia, en coordinación con las instancias técnicas de Hacienda y los Ministerios de Salud y también Educación, con el equipo de expertos que llegará al país este mes para empezar el análisis.