ESPAÑA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD:NAC43 BARCELONA, 12/06/2012.- Varios estudiantes esperan esta mañana en un aula de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona el reparto de los exámenes de las pruebas de selectividad, a las que este año se presentan un total de 30.338 estudiantes catalanes, 632 más que el año pasado. EFE/Marta Pérez

La elección de los estudios marca de manera importante el futuro profesional de quien escoge su camino académico. Tratar de elegir una senda formativa vocacional suele ser la primera cuestión a abordar pero no la única. Hoy en día son bastantes los estudios que no cuentan con grandes salidas profesionales. De ahí que lo ideal sea tratar de encontrar los que cumplan el doble requisito de encajar con las habilidades y gustos del estudiante y que ocupen un lugar entre las que son más demandadas por las empresas en estos momentos.

La realidad de los estudiantes

Un reciente estudio de Docsity, un red social internacional de estudiantes, ha revelado datos interesantes acerca de cuál es su situación. Los siguientes resultados corresponden a una encuesta en la que participaron 200.000 de estos estudiantes:

  • El 64% de los mismos optaron por los estudios que siempre quisieron hacer, el 33,8% fueron ayudados a elegir en su nueva etapa por sus padres, mientras que solamente el 2,2% se matricularon en base a los deseos paternos.
  • Respecto al nivel de sus calificaciones, el 62,5% confesó haber obtenido un promedio de al menos el nivel de sus compañeros de clase; el 8,8% declaró estar por debajo de la media y un 28,7% afirmó haber obtenido unas calificaciones malas.
  • A la pregunta de si se veían ejerciendo profesionalmente en base a la carrera que estaban estudiando, el 50,6% declaró estar convencido de ello, el 34% no sabía que ocurriría en un futuro y un 15,4% reveló estar convencido de que su futuro no iba a tener que ver con los estudios que cursaba.
  • En cuanto a si deseaban abandonar los estudios escogidos, un 11% se mostraba a favor de dejarlos, el 61,1% reconocía sentir cierta inclinación al abandono y un 27,9% estaba convencido de continuar adelante con su elección.
  • Por último, en lo referente acerca de si los estudios estaban cumpliendo sus expectativas, el 40,4% respondió afirmativamente, el 30,1% reconoció no saber qué contestar y un 29,4% respondió que no se estaban cumpliendo sus expectativas.

Seleccion libros economía y finanzas

El recorrido formativo más habitual en España pasa por las aulas de la Universidad pero son muchos los jóvenes que se deciden a abrirse paso en el marcado laboral a través de los estudios de Formación Profesional.

Atendiendo al último Informe Infoempleo Adecco, el 45,2% de las ofertas de empleo en España están destinadas a los titulados universitarios, mientras que el 29,9% de las mismas se dirigen a los que poseen algún título de Formación Profesional. El 24,9% restante busca profesionales con estudios escolares.

Carreras universitarias con más salidas

Los estudios universitarios con mayor posibilidad de colocación en el mercado van variando con el paso de los años, si bien los cambios de un año para otro no son especialmente relevante. Sin embargo, la cada vez mayor preeminencia de las nuevas tecnologías hace que los perfiles solicitados por las empresas sean más especializados y específicos con el paso del tiempo.

  • Ingeniería informática

El reseñado incremento de la digitalización está haciendo que los puestos especializados en torno a esta cuestión estén creciendo exponencialmente hasta el punto que se prevé que en los próximos cinco años se van a crear más de un millón de puestos de trabajo en torno al desarrollo de lo digital. Esta es la razón por la que la carrera de Ingeniería informática, que ya goza de un gran predicamento en el mercado laboral, va a ver incrementado su valor para las empresas contratantes. El reciente fenómeno del big data va a llevarse la mayor parte de las ofertas tanto para desarrolladores de software como para los analistas.

  • Ingeniería de telecomunicaciones

De igual modo, el sector de las tecnologías de la información se encuentra entre las de mayor demanda del momento. Perfiles como el de analista, programador y el de experto en ciberseguridad son algunos de los más buscados entre unos titulados en telecomunicaciones que disponen de perfiles muy versátiles y de gran capacidad de adaptación a los continuos avances que se dan en el sector.

  • Administración y Dirección de Empresas

Una carrera que se sigue demandando de manera importante así pasen los años. La formación multidisciplinar y polivalente que se obtiene en los estudios de ADE permite a las empresas confiar en profesionales de este perfil. Uno de los sectores en los que más se confía que se va a apostar por los estudiantes de esta carrera es el de la banca para el tratamiento del big data, el análisis de riesgos y el estratégico.

  • Marketing

Un grado universitario que también se ve beneficiado por el auge de la digitalización y vive una nueva época dorada. Los perfiles más solicitados son los de brand managerdigital marketing manager y los que tienen que ver con el análisis del big data.

  • Ingeniería industrial

La alta especialización de los estudiantes de Ingeniería industrial y el hecho de que las empresas industriales requieran cada vez en mayor número técnicos con esta formación específica, sigue provocando que los graduados en esta carrera continúen entre los más demandados del mercado laboral español.

Estudios de Formación Profesional con más salidas

Son más de 800.000 los jóvenes que apuestan por una Formación Profesional en España y ocupan a día de hoy casi un tercio de los puestos de trabajo, creciendo su colocación en el mercado en cifras de dobles dígitos en los años posteriores a la crisis económica.

Los estudios de FP más demandados en estos momentos, y en este orden, son:

  • Gestión administrativa (12,4%).
  • Informática y Comunicación (9,6%).
  • Fabricaciones mecánicas (9,2%).
  • Electricidad y Electrónica (8,7%).
  • Cuidados auxiliares de enfermería (7,9%).

 

Compartir