Con el planteamiento de mejorar el servicio de transporte público en horarios nocturnos en la zona del Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y sus sedes, el viceministro de Transporte, Guido Benza, participó este jueves de la segunda mesa de diálogo impulsada por el diputado nacional, Raúl Benítez.

En la oportunidad, compartió información sobre las acciones llevadas adelante para el relevamiento de las paradas ubicadas en la zona, junto con la verificación de la frecuencia y estado de los buses. “Entre el Campus, Odontología, Filosofía y Derecho encontramos 23 paradas, de las cuales 15 son las que necesitan algún tipo de mantenimiento. Vamos a hacer un análisis para dar la respuesta necesaria”, detalló.

De manera a seguir trabajando de forma conjunta en la situación de las paradas de transporte público, se acordó con los representantes municipales y universitarios, establecer un convenio entre las partes.

Dicho acuerdo involucra a las municipalidades de Fernando de la Mora, San Lorenzo y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para instalar, reparar y mantener las paradas de transporte público ubicadas dentro su jurisdicción territorial.

Por ejemplo, el municipio de Fernando de la Mora se comprometió a la instalación de dos paradas sobre la calle Coronel Cazal, frente a la Facultad de Ciencias Sociales y a la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNA.

Por su parte, la Municipalidad de San Lorenzo se ocupará de la reparación y puesta a punto de las paradas de transporte público ubicadas sobre las rutas N° 1 y N° 2, correspondientes a la jurisdicción territorial de la institución municipal.

En tanto, la Municipalidad de Asunción se encargará del mantenimiento y reparación de las paradas que se encuentren dentro de su competencia, antes del mes de diciembre de 2023.

Los presentes se comprometieron, además, a una próxima reunión programada para el viernes 6 de octubre de 2023, a fin de evaluar las medidas aplicadas y adoptar otras a partir de los resultados obtenidos.

Al término del encuentro, el viceministro de Transporte manifestó que la mesa de diálogo concluyó positivamente y destacó el esfuerzo de todas las partes involucradas para resguardar la integridad de los estudiantes universitarios y todos los ciudadanos que precisan del transporte público en horas de la noche. “Queremos dar un solución al reclamo que han realizado los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Asunción. De hecho, ya habíamos iniciado la semana pasada estas conversaciones y realizamos un relevamiento de la situación de las paradas en la zona”, expresó.

A su vez, mencionó que realizará un análisis del costo y la forma de financiar la intervención requerida en las paradas y que estarán atentos a la encuesta de la Universidad Nacional, que proporcionará el origen y destino de los estudiantes para tener perfectamente las líneas que pasan por la zona y así poder fortalecer el servicio.

De la reunión también participaron, el director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Vicente Capello, la secretaria general de la Municipalidad de Fernando de la Mora, Nilsa Sánchez, el director de Control de Tránsito de la Municipalidad de San Lorenzo, Gerardo Serafini y Diego Heisecke, en carácter de presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción.

Compartir