En el futuro, las acciones al portador bajo ciertas condiciones podrían continuar teniendo vigencia conforme a una de las modificaciones introducidas en el proyecto de ley que pretende eliminar el régimen de las sociedades anóminas y aprobadas en la Cámara de Senadores este jueves. Se eliminan además las sanciones económicas previstas al inicio.
Con el argumento de la soberanía gubernamental, la Cámara de Senadores ignoró las recomendaciones internacionales de organismos especializados en la prevención del lavado de dinero, en relación a los riesgos que representan las SA en ese sentido. Aunque se aprobó su vigencia bajo ciertas condiciones, queda abierta la posibilidad de que se pueda conservar las acciones al portador.
Base
Los senadores tomaron como base el proyecto de ley consensuado en la Comisión de Legislación, que en el artículo 3 contempla alternativamente que los accionistas podrán mantener sus títulos al portador siempre que cumplan con las exigencias de llevar un registro actualizado de firmas de asamblea y que comuniquen el cambio de titularidad. En el texto de Diputados no se contemplaban alternativas para dichas acciones, pues el espíritu del proyecto es justamente eliminar las SA.
Cabe recordar que con el plan original se buscaba eliminar las acciones al portador y volverlas nominativas, de manera de identificar al tenedor final de las acciones y conocer así el origen del capital para evitar el lavado de dinero, según los argumentos expuestos desde la cámara de origen y que es apoyado por la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), la Asociación de Bancos del Paraguay y el Banco Central del Paraguay (BCP).
El texto, que ahora vuelve a la Cámara de Diputados, generó muchas críticas, tanto del sector oficial como el BCP como del sector privado.