La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat), Ing. Soledad Núñez, fue invitada como una de las panelistas en la 2° Conferencia Internacional sobre Política Urbana Nacional, co-organizada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y ONU-Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos).
La participación de Senavitat tuvo por objetivo compartir la experiencia local en el desarrollo e implementación de la Nueva Agenda Urbana a través del Comité Nacional del Hábitat, liderado por la cartera de Vivienda y conformado por 67 instituciones locales; incluyendo los ministerios y secretarías nacionales, la academia, organizaciones no gubernamentales, gremios, colegios, cooperaciones internacionales, entre otros. En paralelo a estas actividades, se llevaron a cabo reuniones para la concreción de cooperaciones internacionales para los diferentes proyectos de la Secretaría.
La conferencia titulada Políticas Nacionales de Urbanismo: Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, se lleva a cabo en París desde el lunes 15 hasta mañana 18 de mayo del 2017 y forma parte de la serie de conferencias internacionales sobre política urbana nacional que buscan evaluar hasta qué punto se está avanzando en el desarrollo e implementación de las políticas urbanas para apoyar la urbanización sostenible a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana y otros acuerdos globales; así como para mejorar la comprensión y las capacidades de las partes interesadas para desarrollar y aplicar dichas políticas apoyando la implementación de una nueva agenda urbana global.
El encuentro es también el primer evento oficial del Programa Nacional de Políticas Urbanas, una iniciativa conjunta de ONU-Hábitat, la OCDE y Cities Alliance, cuyo objetivo es trabajar conjuntamente para apoyar el desarrollo y la implementación de Políticas Urbanas Nacionales a nivel mundial.
La Planificación Urbana como Herramienta para el Desarrollo
Asimismo, se realizaron espacios de colaboración con instituciones locales de París, como París Hábitat y el Instituto de Administración y Urbanismo (IAU), donde participaron representantes de UN Hábitat, el Ministerio de la Vivienda de Chile, Secretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de Argentina.