El Ministerio de Hacienda realizó en la fecha la primera subasta de bonos del Tesoro en el mercado interno, en el marco de la Ley Nº 5554/2016 que define el Presupuesto General de la Nación para el 2016, vigente para el ejercicio 2017.
La licitación se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA) con la puesta a disposición de los inversionistas bonos del Tesoro por valor de G. 50.000 millones, con plazo de 3 años y tasa nominal 7,3%. Esta subasta forma parte de un Programa de Emisión compuesto por 2 series con títulos a 3 y 5 años que serán subastados conforme a un calendario publicado por la cartera estatal.
Cabe señalar que se recibieron ofertas por valor de G. 104.270 millones duplicando el monto subastado. Asimismo las condiciones financieras fueron favorables donde los precios ofertados fueron a la par y sobre la par, lo cual es el reflejo del interés y la confianza del mercado por los títulos del Tesoro Público. En este contexto y dadas las condiciones financieras ofertadas se adjudicaron títulos por valor de G. 50.000 millones, monto que fuera anunciado para la presente emisión.
Los títulos serán custodiados en la Depositaria de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP) y podrán ser negociados en el mercado secundario a través del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) de la BVPASA.
Los fondos captados serán destinados a la capitalización del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), en el marco de lo dispuesto por la Ley 5675/2016, al financiamiento de gastos de capital y al pago del principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto vigente para el presente año.
Estas colocaciones de Bonos del Tesoro se encuentran dentro de los montos autorizados en el marco legal vigente para el presente ejercicio.