Ya se concluyó la construcción de dos de los cinco puentes de hormigón previstos en la Costanera II de Asunción. En la próxima semana se comenzará a montar las vigas del tercer puente, mientras prosiguen los trabajos de fundación de pilotes para el puente de cien metros que está previsto en el proyecto. También se iniciaron las tareas de construcción de protección de talud, y continúan los trabajos de refulado, paquete estructural y drenaje.
Con respecto al drenaje, en total se colocarán 1.410 metros de drenaje. En lo que respecta al refulado, ya se llegó a los 1.650.000 metros cúbicos, de la meta total de 2.200.000 metros cúbicos.
La terminación de la Costanera II está prevista para fines del año que viene. Más de cien personas —entre ayudantes, mandos medios y técnicos— trabajan en el lugar.
Esta obra es fundamental para tener un circuito de circulación vehicular rápida, que bordeará la capital, disminuyendo considerablemente el tiempo de circulación y el impacto que tiene el parque automotor cuando se transita por el medio de la ciudad.
Conectará la Costanera I con el viaducto previsto para la zona frente al Jardín Botánico de Asunción, que a su vez, desembocará en la Autopista Ñu Guasú y más adelante con la Ruta Luque – San Bernardino.
La empresa contratista es el Consorcio D-R (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e hijos S.A). El monto del contrato para esta obra es de G. 361.575.154.613.
Las tareas de fiscalización están a cargo del Consorcio EHT, cuyo contrato es de G. 11.318.396.672. El monto total de la inversión asciende a G. 375.755.121.018, siendo la fuente de financiación el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR – FOCEM.