En medio de la expectativa generalizada de productores, empresariado, exportadores y estudiantes de carreras agropecuarias, el Dr. Leland Lee Leachman brindó este viernes una conferencia magistral en el salón “Dr. Germán Ruiz Aveiro” de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), donde destacó entre múltiples realidades la necesidad de que la carne “Made in Paraguay” obtenga mejor posicionamiento en los mercados, lo cual solo será posible a través de un ente que tenga como misión específica la cualificación de calidad, según afirmó.
Respaldado en méritos académicos (medalla de oro en Harvard) y empresariales (presidente de una trasnacional ganadera, miembro del Comité de Desarrollo de Calidad de la Carne y fundador de razas compuestas en varios continentes), el Dr. Leachman basó el contenido de su presentación en fundamentos teóricos y prácticos aplicados a la ganadería exitosa, comenzando por el sistema implementado en su país, que figura entre los mayores y mejores productores de carne en el mundo.
“La carne de este país está subvalorizada por falta de calificación”, expresó, luego de lo cual señaló aspectos puntuales que deberán ser tenidos en cuenta para revertir la situación, penetrar y posicionarse en los mercados con un producto Premium, con precio Premium.
“Cada día los clientes son más exigentes y la gente pelea por los mercados en busca de mejores precios, y ofrecen calidad, pero estoy viendo que en Paraguay falta tipificación de la carne y por eso tiene problema para posicionarse y obtener el precio correcto por su producto”, indicó.
El Dr. Leachman también hizo mención a los productores, y en ese sentido sostuvo que en la producción es muy importante el incentivo, “como ocurre en los Estados Unidos, donde es muy importante la lucratividad y entonces todos se empeñan en producir la mejor carne”.
Con una sorpresa destacada por los presentes, el Dr. Leachman finalizó su exposición magistral con una oración.
“Señor, te pido que Paraguay produzca carne de calidad, para que desde este país salga el mejor producto para alimentar al mundo”, expresó.
No pasó desapercibida, y fue motivo de objeción generalizada, la ausencia de representantes de la industria de la carne, quienes no se hicieron presentes a pesar de haber recibido la invitación de rigor, en tiempo y forma, acerca de la trascendencia del evento.
Previamente, el Ing. Carlos Pedretti, presidente de la Comisión de Carne de la ARP, brindó una radiografía de la ganadería nacional y, entre otros conceptos, señaló la importancia de cualificar la producción cárnica para que tenga respuesta en el posicionamiento y en los precios.
A su turno, el Dr. Enrique Elena, de nacionalidad uruguaya, hizo una exposición acerca del sistema productivo y de comercialización implementado en ese país, y remarcó la importancia de que el producto ofertado esté debidamente seleccionado en base a estándares de calidad a ser manejados por un ente específico.
Por su lado, el productor paraguayo, Dr. Egon Neufeld, enfatizó que en Paraguay no existe actualmente diferenciación de genética ni calidad, y por lo tanto no es posible, en esas condiciones, entrar a competir directamente con los etiquetados Premium.
Entre los presentes, se destacó la presencia del vicepresidente de la República, señor Juan Eudes Afara; presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Dr. Hugo Velázquez; senador nacional Mario Abdo Benítez; embajadores y representantes diplomáticos de países amigos, entre ellos la Unión Europea, y ofició de anfitrión el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti Kulman.
La ARP, institución de referencia de la actividad pecuaria nacional, asume la necesidad de crear un Instituto de la Carne, en consonancia con los requerimientos del sector productivo, que hace tiempo enfrenta el sinsabor de que la carne nacional no cuenta con el respaldo documental de calidad exigida por los mercados, y de esa manera es colocada en las góndolas con precios subvalorados, ajenos a la realidad.
Expresiones de satisfacción por el contenido del evento y las importantes conclusiones, así como la calidad de la organización, fueron expresadas por el auditorio, que llenó el salón “Dr. Germán Ruiz Aveiro” de la ARP, mientras los productores señalaron la importancia de poner manos a la obra para hacer realidad el ansiado Instituto Paraguayo de la Carne (IPC).