El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, celebró como un logro importante la decisión de la Cámara de Senadores de aprobar el proyecto de Ley que establece la utilización de cemento nacional en obras viales. Significó que de sancionarse contribuirá enormemente al crecimiento del país no sólo en cuanto a los beneficios que brinda a la gente sino también porque al utilizarse en un 100% la materia prima y mano de obra paraguaya todas las divisas quedan en el país.

Cabe señalar que la Cámara Alta aprobó el proyecto de Ley, que establece la utilización de cemento nacional en el 15% de las obras viales, en el primer año, aumentando a 20% para el segundo, 25% para el tercero y en un 30% para el cuarto año. La iniciativa, que vuelve a la Cámara de Diputados para su tratamiento, fue impulsada por la Industria Nacional del Cemento (INC), con apoyo de los gremios de la construcción en el 2016.

Según destaca la INC, el pavimento de hormigón no sólo se diseña para periodo de 20 años o más, sino que dura mucho más que eso. En el mundo existen pavimentos que han durado hasta 125 años y aún siguen en operación.

Otra de las ventajas es el bajo costo del mantenimiento, cerca del 8%, con relación al ciclo de vida. «El primer mantenimiento del pavimento rígido se hace a los 20 años en comparación al asfalto que necesita mantenimiento cada 5 años», indicó el Presidente Méndez.

Así también mencionó la estabilidad estructural que posee el hormigón durante toda su vida útil evita las deformaciones, su color claro permite mayor visibilidad y el acabado superficial rugoso permite menores distancias de frenado, por lo que se estima menor uso de combustible.

La normativa vuelve a la cámara de Diputados para su estudio no obstante, la INC considera la aprobación en Senadores como un gran paso hacia el desarrollo vial.

Compartir