El Ministerio de Hacienda informó la colocación de bonos soberanos del 2020 por valor de 450 millones de dólares a una tasa de 4.45%, a 30 años. El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, destacó que la confianza de los mercados internacionales hacia el Paraguay se da gracias al fortalecimiento de las instituciones y el manejo responsable de la economía en el país, según se publica en el portal oficial de la Presidencia de la República.
Tras la nueva colocación de bonos anunciada por la cartera de Hacienda, el mandatario celebró este hecho. “El fortalecimiento de las instituciones y el manejo responsable de la economía muestran cada vez mayor confianza en nuestro país. Hoy tuvimos la mejor emisión desde que estamos en los mercados internacionales” expresó el mandatario a través de las redes.
El ministerio de Hacienda señala que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 prevé recursos para inversiones financiadas con el crédito público por valor de USD 1.145 millones. Dichos recursos provendrán de préstamos multilaterales ya previamente aprobados y de la emisión de bonos.
En ese marco, refiere que se realizó la nueva emisión de Bonos Soberanos del 2020 por un valor de USD 450 millones, bajo la modalidad de reapertura del bono ya emitido en 2019. Como antecedente menciona que en el 2019 se había realizado una emisión de bonos por valor de USD 500 millones, con un vencimiento escalonado en partes iguales en los años 2048, 2049 y 2050.
La cartera de Estado destaca que la demanda de los bonos fue casi ocho veces superior a la colocación realizada, con lo cual el rendimiento o tasa de interés efectiva de la operación fue de 4,45%, la menor a 30 años; manteniendo la misma madurez del bono original que fue reabierto. Esto es cerca de 1% inferior a la tasa de interés de la colocación del 2019 y en buena parte es una muestra de la confianza de los inversores internacionales en el Paraguay. La gran demanda de los inversionistas y la mejor tasa de interés son evidencias del éxito de la operación.
Construcción de 5.800 soluciones habitacionales
Los recursos de la emisión de bonos se invertirán en la construcción de 5.800 soluciones habitacionales en áreas rurales, mejoramientos en la pavimentación de corredores de integración, rehabilitación de redes viales y construcción de caminos rurales no pavimentados. Además, una parte de los recursos de la emisión será destinada al pago del capital del servicio de la deuda y aportes de capital a organismos internacionales. Los bancos que acompañaron esta emisión son Morgan Stanley, Goldman Sachs e Itaú BBA.