El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Hector Cárdenas, anunció este lunes que se solicitarán unos 72.000 millones de guaraníes de ampliación presupuestaria para poder ampliar la cantidad de familias beneficiarias por los programas sociales que administra la institución, según informó la página oficial IP Paraguay.
Los pormenores de esta solicitud, que deberá ser presentada al Congreso Nacional, fue estudiada por el ministra junto con el presidente de la República, Horacio Cartes, con quien se reunió este lunes en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
La ampliación presupuestaria solicitada será para destinarlos a los programas Tekoporã, Tenonderã y comedores sociales, indicó Cárdenas.
En el programa Tekoporã el objetivo es aumentar la cantidad de beneficiarios a, como mínimo, 10.000 familias más. En Tenonderã también se busca ampliar la asistencia a las familias que van saliendo del primer programa y en cuanto a los comedores se requiere de más recursos ya que es una sección que fue transferida a esferas de la SAS recién desde el año pasado.
“El presidente me había autorizado a presentar el pedido de ampliación al Ministerio de Hacienda y hoy estuvimos hablando del proceso, que va a ser presentado ya en breve al Congreso Nacional para que se pueda seguir incorporando a más familias”, afirmó Cárdenas.
El programa Tekoporã, el de mayor cobertura de los programas sociales, asiste actualmente con transferencias monetarias condicionadas a más de 140.000 familias, que representa a casi 700.000 personas protegidas. El actual presupuesto del programa es de 302.000 millones de guaraníes.