La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA) cooperará con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines para el dictado de un curso – taller sobre sistemas jubilatorios. La firma del protocolo de entendimiento tuvo lugar este viernes 02 de junio en el decanato de la FCE UNA en el Campus Universitario de San Lorenzo. Refrendaron el convenio el decano de la FCE UNA, Prof. Dr. Roberti Daniel González Martínez y el titular del gremio de empleados bancarios, José Antonio Caballero Bobadilla.

El curso

El curso, a desarrollarse en la Caja Bancaria, contará con tres módulos que totalizan 81 horas reloj presenciales. Abarcará Introducción a la Estadística y Probabilidad, Matemática Financiera e Introducción a los Sistemas de Jubilaciones.

En el aula se enfatizará el uso de casos prácticos que permitirán comprender las técnicas y herramientas teóricas explicadas en el cotexto de la realidad nacional e internacional. Se utilizarán bases de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) y los indicadores económicos publicados regularmente por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los docentes instructores del curso guiarán constantemente los trabajos individuales y grupales para la profundización de los temas estudiados en clase, apoyará a los estudiantes en  el uso de las herramientas tecnológicas y responderá consultas. Además, retroalmentará constantemente a los participantes del curso sobre sus avances y dará recomendaciones acordes a lo que la situación requiera.

La formación continua de los profesionales es fundamental en el crecimiento y desarrollo de la economía de un país, dijo el Decano de la FCE UNA, Prof. Dr. Roberti Daniel González Martínez.  La Facultad de Economía está con su nueva política institucional de relacionarse con las empresas y, especialmente, con el sector público porque a través de las instituciones estatales se puede llegar con mayor facilidad a toda la sociedad y lograr que nuestros compatriotas tengan una preparación para mejorar su calidad de vida.

A su turno, el presidente de la Caja Bancaria, José Caballero, expresó que la formación y capacitación de los funcionarios de la institución a su cargo son fundamentales para ofrecer cada vez más mejores servicios a sus asociados.  Este modelo de capacitación con el apoyo de técnicos de la Universidad Nacional de Asunción, específicamente, de la Facultad de Ciencias Económicas, resulta muy interesante para la Caja Bancaria porque permitirá generar concurso entre sus profesionales para que el Departamento de Talento Humano pueda escoger a los mejores para el crecimiento continuo de la Caja, concluyó.

Compartir