La ciudad de Atyrá se encamina a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El intendente de dicha ciudad, Juan Carlos Matto, recibió el pasado martes, de parte de técnicos de la Secretaría Nacional de Turimso (Senatur), el programa de Ciudades Creativas de la Unesco, para que Atyrá sea postulada en la categoría de Artesanía y Artes Populares.

El intendente acogió con entusiasmo dicho programa, señalando que la ciudad está acostumbrada a los desafíos y que trabajarán para demostrar que Atyrá es una ciudad que contribuye y apuesta por el desarrollo de las comunidades desde la cultura, la creatividad y el trabajo.

La fecha límite para presentar los formularios es el 16 de junio próximo. El intendente se comprometió a iniciar los trámites para postular a esta ciudad.

La Red de Ciudades Creativas, creada en el 2004, busca fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales, con el objetivo de promover la diversidad cultural.

La intención de la Red es poner contacto a ciudades que apoyan la economía creativa, con la finalidad que puedan compartir conocimientos, experiencia, habilidades directivas y tecnología.

Las ciudades que solicitan la admisión a la Red, pretenden convertirse en centros de excelencia creativa que ayuden a otras ciudades, en especial aquellas pertenecientes a países en desarrollo, a cultivar su propia economía creativa basada, especialmente, en el turismo creativo.

Para la Unesco es fundamental que en esta área se trabaje con el foco en las ciudades, ya que las industrias creativas contribuyen a la estructura social de una ciudad, la diversidad cultural y la mejora de la vida diaria, refuerzan también sus comunidades y ayudan a la definición de una identidad común.

Compartir