Paraguay mantiene un buen desempeño fiscal en la región, gracias a una política fiscal que contribuye al crecimiento y una importante reestructuración del gasto. El déficit fiscal de la Administración Central acumulado a mayo de 2017 asciende a 532 mil millones de guaraníes, equivalentes a USD 92 millones, de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situfin) elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

La presentación de este informe estuvo a cargo de Humberto Colmán, director de la Dirección de Política Macrofiscal; y de Viviana Casco, jefa del Departamento de Coyuntura Macrofiscal. En la oportunidad, resaltaron que en los primeros cinco meses de este año se constata un marcado énfasis en el gasto social.

Asimismo, dieron cuenta que se verifica una importante recuperación de los ingresos tributarios, que irá mejorando y paulatinamente contribuirá con la reducción del déficit. A este respecto, Humberto Colmán manifestó que los ingresos tributarios a mayo son un 7,1% superiores y muestran números positivos luego de factores atípicos y extraordinarios como el pago del IVA por parte de la ANDE y los ingresos por el Impuesto a la Renta Personal (IRP). También mencionó que existe una significativa recuperación por parte de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

También señaló que el resultado fiscal está en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRP), en torno al 1,4% del PIB, y que la orientación de la política fiscal es correcta y amigable con el crecimiento.

Compartir