En el primer trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de Paraguay ha registrado un importante crecimiento interanual de 6,6%. Por su parte, la tasa intertrimestral de la serie desestacionalizada (que mide la variación con respecto al trimestre inmediatamente anterior) ha sido del 3,4%, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
Agricultura
Desde el enfoque de la producción, la agricultura presentó una expansión del 3,7% en términos de su tasa de variación interanual. Este resultado favorable obedece principalmente a la buena campaña sojera, cuya producción se espera registre un nuevo nivel récord, acompañado del buen desempeño de otros cultivos principales como el arroz y el tabaco. El comportamiento favorable de la actividad agrícola es muy relevante considerando su efecto derrame en otras actividades productivas como los servicios de transporte de carga, almacenamiento en silos y depósitos y las agroindustrias, como las aceiteras y los molinos harineros y arroceros.
Ganadería
El sector de la ganadería, forestal y pesca, presentó una variación de 4,6% con respecto al mismo trimestre del año 2016. Este crecimiento se debió principalmente a una evolución favorable en el nivel de faenamiento de ganado bovino con destino de exportación, que ha observado un sólido crecimiento en este período. En el primer trimestre, Rusia y Chile fueron los principales mercados de la carne paraguaya, con 34% y 28% del total de toneladas exportadas, respectivamente. La producción de aves, segunda en importancia en el sector, mostró mejores niveles de producción, mientras que los otros productos pecuarios como producción de leche y huevo presentaron caídas en el primer trimestre.
Industria
Por otro lado, el sector industrial manufacturero y minero presentó un elevado crecimiento en el primer trimestre del año, con una variación de 16,9% en relación al mismo trimestre del año anterior. Este resultado está vinculado principalmente al buen dinamismo de las industrias de alimentos (la producción de carne, aceites, molinerías y panaderías) y a la elaboración de bebidas y tabaco. De igual manera, dentro de las otras industrias se destacaron los productos metálicos, minerales no metálicos, papel, textiles y prendas de vestir, madera y químicos. Por su estrecho vínculo con el sector de la construcción, la minería ha mostrado nuevamente una importante tasa de crecimiento interanual.
Construcción
El sector de la construcción continúa con su trayectoria creciente, por quinto trimestre consecutivo, registrando nuevamente un significativo incremento en términos interanuales de 22,7% al primer trimestre de 2017. El excelente desempeño de la construcción sigue siendo sostenido por los emprendimientos del sector privado (edificios corporativos, departamentos y centros comerciales) y complementadas por la inversión física por parte del gobierno. central.
Electricidad
El sector de electricidad y agua (que incluye a las Binacionales) presentó una caída interanual, en el margen, de -0,7%, ubicándose por debajo de su tasa de crecimiento promedio de los últimos cinco años (2,6%). Este comportamiento se debió principalmente a la disminución en la distribución de energía eléctrica, cuyo comportamiento no pudo ser compensado por la generación de energía eléctrica de las binacionales, que si bien creció por séptimo trimestre consecutivo, este desempeño se ubicó muy por debajo del observado en los últimos trimestres. En el primer trimestre, la Binacional Itaipú tuvo un desempeño productivo histórico debido a la disponibilidad de caudales hídricos adecuados, excelentes condiciones técnicas y de operación de las unidades generadoras. No obstante, los niveles récords logrados en el mismo período del año pasado, condicionaron un mayor crecimiento en el periodo actual, según el informe del BCP.