En una alianza catalogada como histórica, por la rica experiencia de más de 200 años que será transmitida a la Entidad, Francisco Dallmeier, director del Centro de Conservación y Sustentabilidad del Instituto Smithsonian y Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, formalizaron la semana pasada, el intercambio de acuerdo marco para desarrollar mejores prácticas de manejo de las áreas protegidas y de la vida silvestre, en el corredor de Biodiversidad, del Bosque Atlántico (Alto Paraná).

El evento se realizó en el Salón Auditorio del Edifico C2 de Asunción y participaron el consejero de la ITAIPU Binacional, Osvaldo Román Romei, en representación del director general paraguayo, James Spalding, que por motivos de salud no pudo asistir al acto; además de Darío Mandelburger, director de Biodiversidad, de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

También estuvieron presentes: Ruth Tiffer Sotomayor, especialista senior por el Banco Mundial (BM); Pascual Domínguez, superintendente de Gestión Ambiental de la ITAIPU Binacional; Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni; Alberto Yanosky, director ejecutivo de la Asociación Guyra Paraguay y otras organizaciones que cuidan el Medio Ambiente.

Deseo del mejor de los éxitos

“El director general paraguayo, doctor James Spalding, que está con un problemita de salud, me pidió que transmita, no solo el saludo, sino las felicitaciones al equipo de trabajo, y el deseo del mejor de los éxitos, en este emprendimiento que se va a iniciar”, indicó el ingeniero Domaniczky.

Asimismo, el Ing. Domaniczky extendió su agradecimiento al doctor Dallmeier, del Smithsonian Institute, por “venir a acompañar todo este proceso, con un equipo tan potente, tan significativo que tienen”, acotó el director de coordinación ejecutivo.

Recordó que en el año 1984 ya se sentaron las bases del buen relacionamiento entre la ITAIPU Binacional y el prestigioso instituto americano. “En aquel año se realizó la operación “Mymbakuera”, para el rescate de especies nativas, en el inicio de los trabajos de la construcción de la presa. En el año 1990, también se realizó otras acciones en conjunto”, indicó.

Afirmó que, tal como lo expresó el propio doctor Spalding, este reencuentro de trabajo con el Smithsonian constituye un hecho histórico, para tener una visión de futuro, considerando un esquema de acciones importantes a favor del medio ambiente.

“Hoy tenemos el CIASI (Centro de Investigación de Animales Silvestres), que se ha cerrado, para luego hacer una reapertura, con un nuevo modelo y una nueva visión”, subrayó el ingeniero Domaniczky.

Apoyo total del Consejo

El consejero Osvaldo Román Romei, en representación del director general paraguayo, James Spalding, afirmó: “Desde el Consejo de Administración damos el apoyo total al tema medio ambiental y la gente de ITAIPU sabe que el Consejo está comprometido, porque la cuestión medioambiental no se puede separar de lo social y viceversa”, destacó.

Dijo estar sorprendido por todas las acciones que se desarrollarán, comenzando por un taller, este lunes 12 de junio. “A pesar de que es feriado, ITAIPU no conoce feriado”, acotó el consejero.

Expresó su agradecimiento “por todo lo que ustedes (Smithsonian) van a contribuir con nosotros, para que el CIASI pueda dar un salto en calidad, y por todo ese intercambio de experiencias que se dará. Desde ya, bienvenidos. A todo el equipo de la ITAIPU, agradecerles el día a día, por el trabajo comprometido. Igualmente mi agradecimiento a todas las demás instituciones que trabajan a favor del medio ambiente”, agregó el consejero Román Romei.

ITAIPU, modelo internacional

Para Ruth Tiffer Sotomayor, especialista senior por el Banco Mundial (BM), se trata de un día muy importante, porque “nos alegra celebrar esta alianza,

entre la ITAIPU y el Instituto Smithsonian. Creo que contribuimos un poquitito para ese reencuentro”, destacó.

Dijo que esperan que esta alianza contribuya, de forma significativa, al conocimiento, y que ayude a reconocer ese valor biológico, que aún existen en esos parches, que quedan en la región oriental y, sobre todo, ese recurso biológico, que ha resguardado y protegido, durante todos estos años, una empresa hidroeléctrica.

“La ITAIPU Binacional es un modelo internacional, del cual, en el Banco Mundial, estamos muy contentos de estar asociados y apoyar esta lucha, que en algunos países se ha perdido. La degradación ambiental, en la región y en el mundo, ha aumentado en una forma acelerada”, dijo la especialista del BM.

ITAIPU, infraestructura sustentable

Francisco Dallmeier, director del Centro de Conservación y Sustentabilidad del Instituto Smithsonian, afirmó que, inicialmente, los trabajos en conjunto se

iniciaron en la década del ´80, cuando el embalse iba a ser llenado y, después, en los ´90, varios colegas paraguayos participaron en cursos de capacitación, en Washington, sobre monitoreo de parcelas.

“Al bosque Atlántico se lo conoce en el ámbito mundial, por su rica biodiversidad. Hemos trabajado en forma de investigadores, desde la parte de botánica, de biodiversidad, pero nada integrado, como equipo”, indicó.

Sostuvo que, a nivel mundial, la ITAIPU siempre fue un ejemplo importante, de un área de infraestructura gris, en términos de hidroeléctrica, en combinación con infraestructura verde, sustentable, y lo que ahora se llama infraestructura sustentable.

Explicó que, como parte de este acuerdo con la ITAIPU, se han desarrollado varias estrategias, divida en componentes: primero, la realización de un diagnóstico, luego, basados en esos indicadores, “se realizará una combinación de parches y ver cuáles son mejores, peores, intermedios y qué podríamos hacer, para ayudar a contribuir con ese corredor”, agregó.

Dijo que las áreas, donde se encuentra la ITAIPU, que están en muy buen estado, muchas de ellas puedan ser como el corazón, que envía esa sangre a todo el sistema circulatorio, que sería el corredor.

Reconoció que es un trabajo complejo y que se busca la cooperación de la gente, para colaborar con esta visión, de reconstruir este corredor de biodiversidad, infraestructura sustentable en el cual conservación y desarrollo puedan coexistir. “Así podremos dar a la siguiente generación lo que se merece, un bosque representativo de Alto Paraná para el Paraguay”, concluyó.

SEAM celebra unión

Darío Mandelburger, director de Biodiversidad, de la Secretaría del Ambiente (SEAM) destacó que esta alianza “toca un tema de alta significancia, dentro de un sistema propio de una Entidad (ITAIPU), que declara interés en desarrollar un vínculo con algo biológico”, acotó.

Sostuvo que, desde la SEAM, es una obligación participar en acciones que buscan la composición de la protección de la biodiversidad.

“Traer un bagaje de información, de 200 años, para poder interpretar nuestras observaciones y desarrollo, es bastante importante. Celebramos y apostamos a un buen desafío, con una amplia conectividad, en un modelo para interactuar conocimientos biológicos”, afirmó.

Para finalizar el acto, el ingeniero Domaniczky presentó, a través de un material audiovisual, las acciones de la ITAIPU Binacional, para la protección de las áreas protegidas, conservando el hábitat y la biodiversidad.

De igual modo, el doctor Francisco Dallmeier, del Instituto Smithsonian, expuso sobre los avances y desafíos, para desarrollar las mejores prácticas para el manejo de las áreas protegidas y la vida silvestre.

 

Compartir