El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la tercerización del cobro de peajes busca tener la absoluta garantía de que cada guaraní recaudado termina en las cuentas de la institución para seguir invirtiendo en el mejoramiento del patrimonio vial, teniendo en cuenta que esta administración amplió la red de rutas asfaltadas y en estos 5 años de gestión completará 30% más a nivel país.
Así lo expreso el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, tras el lanzamiento del Proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – Vías a la sustentabilidad”, realizado esta mañana en la Costanera de Asunción.
“Estamos en un proceso de licitación, en el tramo final. Esperamos tener pronto el resultado, de tal manera a avanzar hacia la modernización vía tercerización del servicio de peaje. El Estado necesita invertir USD 100 millones al año, en el mantenimiento de nuestra red vial asfaltada. Recibimos una administración con USD 17 millones al año en recaudación. Elevamos ese monto a USD 40 millones al año. Necesitamos seguir ampliando lo recaudado para mejorar la calidad de nuestras rutas”, explicó.
Afirmó que la primera etapa del proyecto de modernización de los puestos de peaje permite al MOPC poner tecnología que asegura un control adecuado de los puestos. “Esto le alcanzó a unos 11 puestos de los 15. Con el proceso de tercerización vamos a cubrir toda la red vial y queremos ampliar a más de 20 puestos de peaje a nivel nacional”, agregó.
Sostuvo que antes de pedirle a la ciudadanía que pague un monto mayor en concepto de peaje, el MOPC quiere asegurarse de que se está cuidando la recaudación de cada guaraní. “Buscamos que todas las rutas del país tengan sus puestos de peaje donde corresponda, de tal forma a que todos en igualdad de condiciones contribuyan a mantener la red vial. Tenemos que recaudar esos USD 100 millones. Vamos a demostrar con absoluta transparencia como se invierte cada guaraní de ese dinero recaudado. Está a la vista que nuestras rutas requieren de mayor inversión”, manifestó el ministro.